Sierra Sur

Primer paso para proteger el paisaje de la cuenca alta del río Guadaíra

  • El Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad analiza este viernes la propuesta

  • La iniciativa parte del Ayuntamiento de Morón y el aula universitaria Miguel Cala 

  • La declaración definitiva debe aprobarla el Consejo de Gobierno de la Junta 

Una vista del río Guadaíra y el paisaje de la zona que se quiere proteger.

Una vista del río Guadaíra y el paisaje de la zona que se quiere proteger. / M. G.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad –máximo órgano de participación de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla– debatirá en su reunión de mañana viernes la propuesta para declarar Espacio Natural Protegido la cuenca alta del río Guadaíra, una iniciativa en la que vienen trabajando desde hace años el Ayuntamiento de Morón (en cuyo término se ubica la mayor parte de la zona propuesta) y el Aula Miguel Cala, en la que participa la Universidad de Sevilla.

Según ha explicado uno de sus impulsores, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, Fernando Díaz del Olmo, se trata de un primer paso para el reconocimiento formal y la protección de los valores paisajísticos, integrados con los usos agrícolas y ganaderos, en este área rural. No obstante, la declaración final debe hacerla el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

De culminarse todo el proceso, se trataría del primer espacio protegido de la Sierra Sur y la Campiña sevillanas. La figura de protección propuesta es la de Paisaje Protegido, que ahora sólo tienen en Andalucía el Corredor Verde del Guadiamar y la Cuenca Alta del Odiel. A diferencia de estos casos, el alto Guadaíra no ha sido objeto de proyectos de restauración, pero sí de una histórica transformación por la actividad agrícola y ganadera del hombre, actividades que se han integrado en un paisaje característico.

La figura de paisaje protegido que se propone es compatible con estas actividades tradicionales. La iniciativa nace, incluso, con el objetivo de que la difusión de los valores de la zona revaloricen productos que salen de ella, las actividades que acoge y el interés por conocerla y que todo contribuya al desarrollo sostenible frente al despoblamiento que sufre ahora.

La propuesta afecta a 16 hectáreas, la mayoría en término de Morón

Según la información que se ha venido difundiendo desde el aula de extensión universitaria Miguel Cala, creada en los años 90, el reconocimiento como paisaje protegido del alto Guadaíra afectaría a unas 16 hectáreas. El 95% son de propietarios privados y la mayoría está en término de Morón, aunque también hay una pequeña parte de Coripe y Puerto Serrano (Cádiz).

En la zona hay un número importante de ganaderías equinas y bovinas de carne y lidia y son característicos el olivar de ladera y las zonas adehesadas. Además, cuenta con numerosos puntos de interés etnográfico, como las salinas o las caleras, cuyo museo está el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible de la Unesco.

En el Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad participan, además de responsables de la Junta, representantes de asociaciones ecologistas, sindicatos, entidades agrarias y deportivas, consumidores, la universidad, los ayuntamientos, entre otros. En el orden de día estaba incluida inicialmente también la propuesta para proteger el pico de El Terril, a propuesta del Ayuntamiento de Pruna, aunque, según fuentes municipales, la iniciativa se habría retirado en el último momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios