FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La recaudación de impuestos en periodo voluntario aumentó en la provincia a pesar de la pandemia

  • El Opaef ingresó un 1,5% más en 2020 dentro de ese primer plazo

  • Villalobos destaca que las medidas para facilitar los pagos han ayudado junto a la "responsabilidad" de los ciudadanos

Una oficina del Opaef en la capital, en una imagen de archivo.

Una oficina del Opaef en la capital, en una imagen de archivo. / M. G.

El Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), dependiente de la Diputación, ha aprobado este miércoles la cuenta recaudatoria del ejercicio 2020 que ha alcanzado un recaudación de 342,8 millones en voluntaria, lo que supone un incremento del 1,5% sobre la de 2019, y untotal de 52,5 millones en ejecutiva. El consejo, presidido por Fernarnando Rodríguez Villalobos, también ha dado su conformidad al documento de directrices generales del Plan de Control Tributario del Opaef para este año, entre otros asuntos.

Según ha especificado la Diputación en un comunicado, la citada cuenta recaudatoria comprende un resumen, por ejercicio económico, conceptos tributarios y no tributarios, y oficinas y entidades, de la gestión en la materia realizada, lo que supone, según se destaca, un "fiel reflejo de las magnitudes alcanzadas en materia de gestión, recaudación e inspección de cada período y un compendio de la cuenta con cada una delas entidades".

Este incremento en la voluntaria ha sido valorado por el presidente como "un visible ejercicio de responsabilidad en la atención a sus obligaciones por parte de la ciudadanía de toda laprovincia", a pesar de que el ejercicio ha estado marcado por el estado de alarma y la crisis económica derivada de la pandemia. También considera que la evolución refleja lo "adecuado de las medidas adoptadas por el Opaef para facilitar al máximo el cumplimiento de dichas obligaciones".

Por ejercicios, merece reseñar que los cargos de 2020 ascendieron a 426,97 millones de euros, de los que se ingresaron en voluntaria 322,1 millones, frente a los 315,4 de 2019 y 312 de 2018 (sobre un cargo de 421,1 y 426,2 millones respectivamente) lo cual refleja una mejora de la eficacia en el cumplimiento voluntario de las obligaciones (al incrementarse un 2,1%  la recaudación mientras los cargos aumentaban sólo un 1,4) especialmente visible en la comparación con 2018, pues, con un cargo semejante, mejora la recaudación en un 3,2%.

"Este incremento de la recaudación voluntaria -ha explicado Villalobos- es relevante porque se traduce en una mayor posibilidad de ofrecer desde el Opaef mayor liquidez y apoyo financiero a los ayuntamientos de la provincia, mediante los anticipos que mensualmente transferimos a las arcas municipales a coste cero de interés y que permiten el mantenimiento de los servicios públicos de calidad desde losConsistorios a todas las personas que conviven en nuestros pueblos".

En esta línea, la cuenta recaudatoria también incluye las actuaciones en materia de colaboración financiera realizada desde el Opaef en 2020, con un importe de 259,83 millones transferidos a los ayuntamientos en concepto de anticipos ordinarios; 5,23 millones para operaciones de financiación a corto plazo con entidades de crédito; y 3,65 millones para la financiación de operaciones a largo plazo.

Plan de Control Tributario 2021 y convenios

En la sesión se ha aprobado asimismo, conforme a lo previsto en la ley,  el documento de directrices generales del Plan de Control Tributario del Opaef para 2021, con las actuaciones de prevención y control que los diferentes servicios, con especial incidencia en las del servicio de inspección tributaria, pero también en las medidas de información y asistencia a los ciudadanos que se llevarán a cabo desde los Servicios de gestión tributaria y recaudación, para fomentar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir su incumplimiento.

El Consejo Rector ha aprobado también la renovación del convenio general de gestión, inspección y recaudación tributaria con el Ayuntamiento de Benacazón. Se trata de sustituir el hasta ahora vigente,formalizado en octubre de 2007, manteniendo las competencias delegadas hasta la fecha (IBI, IAE, plusvalía y Vehículos de Tracción Mecánica), las funciones de gestión catastral en el municipio (por encomienda de la Dirección General del Catastro) y la recaudación en período voluntario de las tasas de entrada de vehículos, vado permanente, canalones, salientes y voladizos. A estas funciones se une la recaudación ejecutiva de cualquier tipo de deudas. Asimismo, el Consejo Rector ha aprobado un convenio de instrucción y rresolución de multas de tráfico, aceptando la delegación de competencias sancionadoras aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe.

Entre otros asuntos ordinarios, el Consejo Rector ha aprobado la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Opaef hasta 31 de diciembre de 2020, que será sometida al pleno de la Diputación, y ha adjudicado a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. el contrato para la prestación de servicios postales y telegráficos en los próximos dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios