DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Osuna: la Justicia anula la decisión de la alcaldesa de expulsar a un edil popular del pleno

  • Considera que la decisión fue "desproporcionada" y obliga a votar otra vez los asuntos del orden del día 

  • La sentencia, del 6 de septiembre, puede recurrirse

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar. / M. G.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Sevilla ha declarado “nula” la expulsión ordenada por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), del edil popular José Luis Rodríguez, durante la celebración de un Pleno, el 28 de enero. En un fallo del 6 de septiembre y que puede ser recurrido, se anulan todos los acuerdos adoptados a partir de la expulsión del concejal y ordena repetir las votaciones. Además, condena al Ayuntamiento a pagar las costas.

Según la sentencia, que estima el recurso para la protección de los derechos fundamentales del edil por impedir su participación, la expulsión fue “desproporcionada”, ya que la alcaldesa no siguió el procedimiento, en caso de que se hubiera producido un mal comportamiento, de realizar tres llamadas previas al orden y, en la segunda, advertir de las consecuencias.

Incluso destaca que la conducta el concejal, que reprochó a la alcaldesa alusiones personales, “no fue interruptiva ni alteradora del orden”. También recuerda que mostrar un cartel, como hizo el edil durante la sesión, “no está previsto normativamente como fundamento para la llamada al orden”.

El PP de Osuna ha destacado que la sentencia viene a confirmar “la soberbia y la actitud dictatorial” de la regidora, a la que ha reclamado “responsabilidad por estos hechos” y que suma de manera personal los costes derivados del proceso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios