DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Osuna: ordenadores y conexiones a internet para estudiantes con el dinero que iba a grupos políticos

  • Los 77 portátiles y los 33 'router' han llegado en la recta final del curso, pero se mantendrán para el próximo

Una niña sigue una clase en su portátil, en una imagen de archivo.

Una niña sigue una clase en su portátil, en una imagen de archivo. / D. S.

El Ayuntamiento de Osuna está entregando desde este martes 77 ordenadores portátiles y 33 pinchos para la conexión a internet a familias que disponen de pocos recursos o tienen más dificultades para que sus hijos puedan seguir las clases no presenciales, tras el cierre de los colegios. De ellos se beneficiarán alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

Estos dispositivos se han adquirido con los 30.000 euros de las asignaciones previstas para los grupos municipales del PSOE, Adelante y Cs que decidieron destinarlas a este fin cuando se declaró el estado de alarma y se vio la situación.

En el acto de presentación, la alcaldesa, Rosario Andújar, ha recordado que no es una competencia municipal, sino de la Junta, aunque hasta el momento no ha habido entrega de material informático al menos a los centros de Osuna.

Según Andújar, se ha trabajado con la mayor celeridad posible, en coordinación con los Servicios Sociales y los directores de los centros, aunque se ha llegado en la recta final del curso. Había que saber qué dispositivos hacían falta o eran los más adecuados y a quién.

No obstante ha destacado que las clases no presenciales podrían prolongarse o compatibilizarse con las presenciales, por lo que estos elementos seguirán haciendo falta.

"La posibilidad de disponer de un ordenador permite que el alumnado se familiarice y se prepare para el uso y el dominio de este instrumento que le va a ser útil tanto en su tiempo de formación, como después disponer de ese conocimiento de cara a la inserción al mercado laboral, donde se demanda el dominio de la herramienta informática para cualquier trabajo”, ha explicado.

Son propiedad del ayuntamiento, que los cede. Si un alumno termina sus estudios o cambian las circunstancias familiares, volverán al Ayuntamiento, que los cederá a otra persona que pueda necesitarlo.

En el acto de presentación de los dispositivos, el lunes, el representante de Adelante-IU, Carlos Querol, destacó que la iniciativa surgió entre los tres grupos municipales del Ayuntamiento para atender una necesidad importante que se había detectado. "Con esta cesión de uso, rompemos esa brecha digital y conseguimos el acceso a la educación en condiciones de igualdad", ha señalado, incidiendo en que la formación telemática continuará el año que viene.

El representante de Cs, Jesús Arce, ha indicado que “el teletrabajo y la formación no presencial han venido para quedarse, por lo que esta amenaza que ha supuesto esta pandemia hay que convertirla en una oportunidad, la cual se va a ayudar a conseguir con estos equipos informáticos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios