Financiación local

El PP alerta de que la deuda de la Junta con los municipios sevillanos alcanza los 460 millones

  • Unos 260 son de fondos del Plan de Cooperación Municipal presupuestados y no ejecutados

  • A ello se unen otros 199 por el incumplimiento de la ley sobre la participación en los tributos de la comunidad autónoma

Luis Paniagua, Virginia Pérez, Patricia del Pozo y Juan de la Rosa con un simbólico cheque que recoge la deuda de la Junta por la Patrica.

Luis Paniagua, Virginia Pérez, Patricia del Pozo y Juan de la Rosa con un simbólico cheque que recoge la deuda de la Junta por la Patrica. / M. G.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha vuelto a denunciar este martes los incumplimientos del Gobierno andaluz con los municipios andaluces en materia de financiación. Ha recordado que sólo si se cumpliera con lo que se recogió en la Ley 6/2010 que regula la participación de las entidades locales en los Tibutos de la Comunidad Autónoma Andaluza (Patrica) los ayuntamientos sevillanos tendrían que haber ingresado 199 millones de euros más desde 2013, que hubieran sido suficientes en algunos casos para que saldaran su deuda financiera.

Este incumplimiento, que tanto el PP como IU han puesto sobre la mesa en multitud de ocasionas, hace referencia a varios artículos de esa Ley de la Patrica, que promovió el propio PSOE y que contemplaba que los fondos incondicionados (para emplear en lo que estimen más conveniente) que la Junta traspasa a los ayuntamientos se incrementasen a la razón de 60 millones de euros más año durante los ejercicios que van de 2011 a 2014. Pero sólo se hizo los dos primeros años, luego vino la crisis y se incumplió. 

No obstante, no es el único incumplimiento, según el PP, que ha recordado que si se tienen en cuenta también los fondos condicionados  (que se han recogido en los presupuestos para programas o inversiones concretas a las que pueden optar los ayuntamientos) la deuda con municipios sevillanos se incrementa en 260 millones más.

“A fecha 31 de agosto, había 117 millones de euros en transferencias condicionadas del Plan de Cooperación Municipal 2018 que estaban sin ejecutar”, ha recordado Virginia Pérez, quien incide en “que esta constante de los gobiernos socialistas, que es no ejecutar lo presupuestado, afecta a las políticas más sensibles, a la creación de empleo con 148 millones sin ejecutar, 20 millones de apoyo a los sectores productivos, 10 millones de Educación, 7 millones de Vivienda y Urbanisno, y otros 7 millones de Medio Ambiente

La presidenta del PP de Sevilla ha puesto de relieve casos como el del Ayuntamiento de El Madroño, uno de los más pequeños de Sevilla, al que la Junta de Andalucía debe casi mil euros por habitante. “Con 284 habitantes, la deuda de la Junta es de casi 283.000 euros, la mitad de su presupuesto anual. En el caso de San Nicolás del Puerto, con los 321.782 euros que le debe el gobierno de Susana Díaz, se saldaría toda la deuda municipal a corto y largo plazo y aún sobrarían 10.000 euros”.

Virginia Pérez ha relatado otros casos “donde se pone en evidencia la falta de compromiso de la Junta con el municipalismo y con los pueblos, que echa por tierra las millonarias campañas de márketing del gobierno de Susana Díaz, de una falsedad irritante, que mientras ensalza el valor de nuestros pueblos, los maltrata negándole el pan y la sal o, lo que es lo mismo, el dinero que tanto necesitan”.

Para presentar estos datos, han acompañado a Virginia Pérez, el secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, el vicesecretario, Luis Paniagua, y la parlamentaria por Sevilla, Patricia del Pozo. La Junta, ha dicho la presidenta, "no tiene la menor intención de cumplir con sus obligaciones, como demuestra el rechazo a las mociones que para revertir esta situación que ha presentado el PP de Sevilla en los ayuntamientos, la Diputación y el Parlamento andaluz.

"Este y no otro es el verdadero compromiso de Susana Díaz y del gobierno socialista andaluz con nuestros ayuntamientos, que, a la postre, es el nulo compromiso de la Junta con los sevillanos que tienen en los Ayuntamientos el nivel administrativo y de servicios más cercano y al que exigen explicaciones cuando no se cumplen o se cumplen de una manera deficiente”, ha apostillado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios