El PP critica la "mala gestión" de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir por deber sus nóminas a 600 trabajadores
Calderón asegura que la Mancomunidad ha recibido una subvención de 30 millones de la Junta en los dos últimos años y se cuestiona "dónde ha ido a parar ese dinero".
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Eloy Carmona, ha criticado este miércoles la "pésima" gestión del presidente en funciones de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y ex alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), que según los populares ha llevado a la empresa a una "gravísima" situación económica por la cual 600 trabajadores "llevan sin cobrar desde mayo".
En una rueda de prensa conjunta con la diputada popular por la provincia, Dolores Calderón, ambos han anunciado que se enviará un escrito exigiendo la urgente convocatoria del pleno de constitución del nuevo equipo directivo de la entidad.
Así, Calderón ha expuesto que, tras llevar la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir "siete años con los presupuestos prorrogados" y realizar "dejadez en sus funciones", finalmente en 2010 se vio "obligada" a hacer el presupuesto.
Dicho presupuesto "mostró una situación económica insostenible", lo que ha obligado a la empresa municipal a "pedir un préstamo de nueve millones de euros que tienen que avalar los once ayuntamientos de la Mancomunidad", para que "los trabajadores puedan cobrar".
En este sentido, la diputada popular ha asegurado que la Mancomunidad ha recibido una subvención de 30 millones de la Junta de Andalucía en los dos últimos años, por lo que se ha cuestionado "dónde ha ido a parar ese dinero".
Además, la diputada ha explicado que, mientras que la Mancomunidad tiene un presupuesto de 17 millones, alrededor de 1,6 millones son para los sueldos de los altos cargos directivos, "que no obstante tampoco han cobrado en los últimos meses".
A su vez, Carmona, tras anunciar que la situación de impago a los trabajadores "no es nueva", ya que "se repitió en 2009 y 2010", considera que la situación de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir es "un ejemplo más de lo que nunca debe ser la actuación al frente de los bienes públicos".
Por último, los populares han anunciado que presentarán diferentes iniciativas para exigir cuentas y analizar la gestión de todos esos entes, como una instancia a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para preguntar por los 30 millones de euros "que no han cumplido su función principal, que es pagar sueldos".
"En definitiva, pediremos explicaciones para arrojar luz sobre lo que huele, sin ninguna duda, a chiringuito del PSOE", han concluido.
También te puede interesar