Educación

El PP alerta de que hacen falta 15.000 plazas de guardería en la provincia

  • Los vecinos de 15 municipios carecen de escuela pública.

La oferta educativa de la Junta para los niños de 0 a 3 años es insuficiente en Sevilla. Así lo lamentó ayer el PP durante una rueda de prensa en la que alertó de que en la provincia son necesarias 15.000 plazas de escuelas infantiles (ahora llamadas guarderías) para dar respuesta al 33% de la población con dicha edad, tal como marca la normativa europea. Los populares criticaron la gestión del PSOE en materia educativa y lamentan que la extensión de la red de guarderías se esté ejecutando "a costa de los ayuntamientos", que son los que corren con los gastos de construcción de las nuevas instalaciones.

A menos de un mes del comienzo del nuevo curso en las escuelas infantiles, la oferta de la Junta para dicha etapa educativa está lejos de dar respuesta a la demanda existente. Según indicó ayer la parlamentaria del PP Lola Calderón, en la provincia de Sevilla existen actualmente 310 escuelas infantiles, de las cuales sólo 39 son de titularidad de la Junta, mientras que 78 son propiedad de los ayuntamientos y 193 privados. La oferta conjunta de todos estos centros suman 17.605 plazas, con las que sólo se atiende al 18,4% de la población infantil de 0 a 3 años que reside en la provincia de Sevilla. Este porcentaje está a casi 15 puntos del fijado por la Unión Europea (UE) para una oferta "recomendable" de Educación Infantil.

Europa, en este sentido, establece que las escuelas o centros de Educación Infantil deben dar respuesta al 33% de la demanda, por lo que Sevilla aún está muy lejos de alcanzar el requisito comunitario. Este porcentaje contrasta con el de otras provincias andaluzas, que están más cerca del mínimo establecido por la UE. De esta forma, por debajo de Sevilla se encontraría Cádiz, cuya oferta de guarderías sólo cubre al 13% de los menores de 3 años, mientras que por encima están Granada, con el 18,1%, Málaga (19%), Jaén (21,7%), Almería (25,7%) y Córdoba (26,7%). Huelva es la única provincia que se encuentra a poco más de dos puntos de la convergencia con Europa, al dar respuesta su red de guarderías al 31,9% de la población con dicha edad.

Calderón criticó durante su intervención esta escasez de centros, que perjudica especialmente a los vecinos de aquellos municipios que no cuentan con una guardería de la Junta. En esta situación se encuentran 14 localidades, entre las que citó Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Cantillana, Bormujos, Espartinas, Bollullos y Almensilla. Por tanto, es la comarca del Aljarafe la que se encuentra más afectada por dicha carencia.

El PP cuestiona el modelo que está implantando la Junta para extender la red pública de guarderías, por el cual la administración regional convenia con los ayuntamientos las guarderías, de manera que son las corporaciones locales las que se encargan de aportar los suelos y construir los centros, para lo que reciben una subvención por parte de la Consejería de Educación. "Todo lo cargan sobre la espalda de los ayuntamientos, que están atravesando una difícil situación económica. Este modelo no es el más adecuado", señala Calderón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios