FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El PSOE asegura que la provincia supera un 33% la ratio de guarderías exigido por Europa

  • El PP aseguró que hacían falta 15.000 plazas nuevas, lo que para los socialistas es presentar una "realidad sesgada" con fin "electoralista".

El PSOE de Sevilla ha reaccionado a las acusaciones que este jueves vertía la parlamentaria del PP por Sevilla, Dolores Calderón, respecto a la "dejadez de sus funciones" por parte de la Junta en materia de guarderías de titularidad pública, señalando en este sentido que la provincia supera el 33 por ciento de ratio que exige la Comunidad Europea sobre las guarderías.

De esta forma, el secretario de Organización del PSOE sevillano, Enrique Cousinou, ha afirmado en un comunicado que Calderón acusa una "falta de conocimiento malintencionado con fines electoralistas", algo que rechaza, pues "no se va a permitir que el PP recurra a una realidad sesgada cuya finalidad es confundir a los ciudadanos para ganar un puñado de votos de forma torticera".

Así, el responsable socialista de Organización ha afirmado que la oferta de la Junta para alumnos de cero a tres años es de 21.951 plazas, "lo que, si se tiene en cuenta que en Sevilla nacen 21.000 escolares al año, de cero a uno, de uno a dos y de dos a tres, se obtiene que se supera el 33 por ciento de ratio que exige la Comunidad Europea y se demuestra la falsedad de las palabras de Calderón".

Por otro lado, Cousinou ha declarado que la Junta "no hace centros de Educación Infantil", después de conveniar con el Gobierno central, a través del programa Educatres, la financiación de estos al 50 por ciento. "Desde 2009 se saca una convocatoria a la que se acogen los ayuntamientos, que ponen el suelo y la gestión, corriendo de nuestra cuenta la construcción del centro y el material para su correcto funcionamiento, por lo que los consistorios no tienen que realizar ninguna inversión", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que las escuelas "cuentan con subvenciones de la Junta, por lo que a los ayuntamientos no les cuesta ni un euro su mantenimiento".

De esta manera, el secretario de Organización socialista ha enfatizado que "los municipios que ha mencionado Calderón cuentan con guarderías públicas, algunos con más de una decena". A este respecto también se ha pronunciado el secretario de Política Institucional socialista y alcalde de La Rinconada -uno de los municipios a los que hacía alusión Calderón-, Javier Fernández, señalando que "en La Rinconada existen tres guarderías concertadas entre el Ayuntamiento y la Junta, que ofrecen en total más de 500 plazas a la ciudadanía, repartidas en 218, 150 y 150, y que, además, emplean a más de cien personas, que tienen un puesto de trabajo gracias a la labor conjunta entre el órgano municipal y autonómico". 

Por último, el alcalde rinconero ha indicado, en la línea de Cousinou, que "no se va a consentir al PP que use el nombre de La Rinconada con fines electoralistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios