HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Provincia

El PSOE pide declarar la Feria de Mairena del Alcor Bien de Interés Cultural

Caballistas en el paseo ante la portada de la Feria de Mairena del Alcor.

Caballistas en el paseo ante la portada de la Feria de Mairena del Alcor. / M. G.

El PSOE de Mairena del Alcor piden que la ha pedido este jueves que la Feria de Mairena, "como precursora de un hecho identitario tan propiamente andaluz", sea promovida y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía "para así reconocer y poner en valor el legado histórico y cultural que representa".

El secretario general de los socialistas en la localidad, Pedro Madroñal, destaca que la Feria de Abril "es una de las señas de identidad más importantes de esta localidad sevillana, cuya trascendencia obedece al fuerte componente histórico, social, económico y cultural que a lo largo de los últimos 583 años ha ido conformando la relación de sus habitantes con la madre de todas las ferias". "No en vano, la importancia alcanzada entre los siglos XVIII y XIX proyectaron dicha fiesta al resto del mundo, dando lugar a diferentes escritos e investigaciones siendo especialmente relevante su consideración como esencia de Andalucía por parte de los viajeros y escritores románticos. De su merecida fama se hicieron eco autores españoles como Serafín Estébanez Calderón, Tomás Rubí o Gustavo Adolfo Bécquer y extranjeros de la talla de Richard Ford, Standisch y Washington Irving", añade el socialista.

Por todo ello, exige y apremia al actual alcalde de la localidad sevillana "a que se comprometa a completar el expediente de declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, a poner en funcionamiento y dinamizar el Centro de Interpretación y Documentación -a día de hoy cerrado y reducido a una mínima sala con una pantalla y dos trajes de flamenca- y a dar trámite a un nuevo expediente para que la Junta de Andalucía la declare Bien de Interés Cultural (BIC), para así lograr dar mayor visibilidad y trascendencia a la madre de todas las ferias".

"Ante la pasividad que a este respecto ha venido manteniendo el actual equipo de gobierno no haciendo efectivos los acuerdos adoptados previamente, dado que los socialistas ya presentaron mociones para trabajar en esta misma línea en los años 2019 y 2022. Y con el propósito de dar cumplimiento, de una vez por todas, a los puntos de acuerdo aprobados por unanimidad, al considerar urgente la adopción de toda una serie de medidas que habrían de contribuir al desarrollo turístico de Mairena del Alcor", concluye el socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios