TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El PSOE pierde 90 ediles en la provincia de Sevilla

  • Pese a seguir siendo la fuerza con mayor representación en los ayuntamientos, la debacle socialista se deja sentir en 20 consistorios donde ya no ostentan la mayoría absoluta.

El PSOE sigue siendo la fuerza mayoritaria en la provincia de Sevilla, pero la debacle que el partido del puño y la rosa ha sufrido a nivel nacional también se ha dejado sentir en estos municipios, donde ha llegado a perder 90 concejales, lo que ha provocado que deje de ostentar la mayoría absoluta en 20 consistorios, algunos de tanta importancia como Carmona, Los Palacios o Mairena del Aljarafe, donde han vencido los populares. El fortín que siempre ha supuesto esta provincia para el socialismo empieza a debilitarse.

Las cifras son claras. Las dio a conocer ayer el propio secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, durante la valoración de las recientes elecciones. El PSOE ha recibido el apoyo de 351.600 electores (incluida la capital), lo que se traduce en una pérdida de 42.683 votos. Por contra, los populares han incrementado el número de sufragios en 98.556. Por su parte, los votos de IU han aumentado en 7.822, mientras que el PA ha perdido 620.

Este resultado supone que el PSOE haya perdido 90 concejales respecto a los pasados comicios. En este sentido, si en 2007 obtuvo 753 capitulares, ahora ha logrado 663. En el PP, sin embargo, el número de ediles nuevos es de 123, hasta llegar a los 380, mientras que en el pasado mandato sólo contó con 257. IU también ha visto incrementada su representación en los consistorios sevillanos con 11 concejales más, por lo que ahora pasará a contar con 280. El PA, pese a perder en número de votos, ha ganado 8 ediles, por lo que dispondrá de 104 capitulares. Los partidos independientes, por su parte, tendrán 56 concejales, entre ellos 3 de UPyD.

El PSOE, en total, ha ganado en 66 municipios, en 39 por mayoría absoluta y en 27 con victoria simple. Los populares han vencido en 16 ayuntamientos, aunque sólo en siete han conseguido el número de votos suficientes para evitar pactos. IU se ha hecho con la alcaldía de 15 localidades, logrando en nueve de ellas la mayoría absoluta y en otras seis está a la espera de aliarse con otra fuerza política para poder gobernar. Los andalucistas han sido la lista más votada en seis municipios, en tres de ellos con el respaldo suficiente para gobernar solos, mientras que en los otros tres tendrán que llegar a un acuerdo con otros partidos. Los independientes sólo tienen mayoría simple en dos municipios.

Por tanto, 58 localidades serán gobernadas con mayoría absoluta, mientras que en 47 consistorios los partidos en liza tendrán que llegar a un acuerdo para ostentar la alcaldía (algunos, como en Los Palacios, a tres bandas), aunque siempre se puede recurrir a gobernar en minoría durante los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios