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El alcalde de Los Palacios teme una "ampliación" de la concesión de la AP-4 a cambio de las bonificaciones en el peaje

  • Juan Manuel Valle tacha de "mero parche" la medidas que estudia implantar el Gobierno. Solicitará el lunes una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar de lleno el conflicto.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), prevé solicitar el lunes una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar de lleno el conflicto que rodea al crecimiento del precio del peaje de la autovía AP-4 y la consecuente saturación y siniestralidad de la antigua carretera N-IV.

Juan Manuel Valle considera que la ministra debe explicar "qué hay detrás" de las medidas anunciadas por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, porque a su juicio bonificar el tránsito de camiones en la autovía de peaje AP-4, una idea destinada a aliviar el tráfico de la N-IV, podría implicar "una ampliación de la concesión administrativa" de la autovía de peaje, cuya liberación reclama desde hace ya décadas la comarca del Bajo Guadalquivir. Es, sin lugar a dudas, una reivindicación histórica.

En ese sentido, avisa de que una medida como la bonificación del tráfico de camiones en la AP-4 "no resolverá el problema de fondo", porque el peaje sobrevivirá. Valle, además, avisa de que tras reunirse con la empresa concesionaria de la explotación de la autovía de peaje, ha llegado a la conclusión de que la "propuesta" de bonificación es un "mero parche".

"Proponían bonificar el 50 por ciento del peaje a los camiones y entre un 30 y 40 por ciento a los vecinos de Los Palacios, lo que supondría un descuento máximo de 48 céntimos de los 1,20 euros que pagamos ahora. Es claramente insuficiente", dice revelando, y esto es importante, que "a cambio" de estas bonificaciones, "la empresa concesionaria pedirá que se le amplíe otros diez años la concesión" para seguir "poniéndose las botas".

"No queremos que nos den gato por liebre. Vamos a exigir al Gobierno una solución correcta, que pasa por incluir el desdoble de la N-IV en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015", una obra que costaría unos 65 millones de euros. Al respecto, abunda Valle que hasta que la citada carretera haya sido transformada en autovía, el Estado debe "liberar el peaje de la AP-4 al cien por ciento, sin medias tintas". Así, rechaza cualquier "solución a medias". 

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