Empleo El Ayuntamiento de Sevilla oferta más de 280 puestos de trabajo

Provincia

Los Palacios da prioridad a la fumigación de mosquitos en la pedanía de Los Chapatales

  • Se continuará por el resto de pedanías, ubicadas en zonas de marismas y más vulnerables a los mosquitos

  • La edil de Salud insiste en que el vecino que permanece hospitalizado se contagió en una finca agrícola

El inicio de las tareas de fumigación contra los mosquitos en Los Chapatales, la pedanía de Los Palacios, este lunes.

El inicio de las tareas de fumigación contra los mosquitos en Los Chapatales, la pedanía de Los Palacios, este lunes. / M. G.

Operarios de la empresa especializada Desidin S.L., en coordinación con el Ayuntamiento de Los Palacios, han iniciado este lunes los trabajos de fumigación para reducir el número de mosquitos, transmisores a través de las picaduras del virus del Nilo Occidental, por la pedanía de Los Chapatales.

Según ha explicado Carmen María Moreno, alcaldesa en funciones y delegada de Sanidad, se seguirá por las otras dos pedanías del Trobal y Maribáñez, al tratarse de zonas de marismas, en las que se suelen concentrar los mosquitos, aunque a lo largo de la semana se actuará también en el casco urbano.

En cualquier caso, la edil ha insistido en que el vecino que está hospitalizado desde hace dos semanas con meningoencefalitis por el West Nile Virus, o virus de la fiebre del Nilo Occidental, no se contagió en su lugar de residencia, sino en la finca agrícola en la que trabaja, ya en otro término municipal de esta margen izquierda del Guadalquivir.

Moreno ha apuntado además que, cuando la Junta confirmó hace unos días este "caso aislado" al Ayuntamiento, apuntó que habría dos más de este tipo en otros tantos municipios fuera de La Puebla del Río y Coria, que se considera la zona epidemiológica o centro del brote, aunque la Consejería de Salud no lo ha confirmado.

El director técnico de la empresa ambiental que tiene contratada el Ayuntamiento para este tipo de trabajos y que es la misma que está actuando en Coria y La Puebla, Rafael Sánchez, ha señalado que el producto que se está utilizando es el que ha sido autorizado por Delegación de Salud de la Junta, con dos componentes, Permetrina y tetramina, que se considera el más efectivo para matar al mosquito adulto y cortar el ciclo evolutivo.

Es "totalmente inocuo" para las personas, que sólo deben permanecer fuera de la zona durante los trabajos de fumigación. Las tareas se inician alrededor de las zonas verdes con más tránsito de personas, los "puntos rojos" del operativo, y a partir de ahí se trabaja en los restantes parques y áreas arboladas. Durante todo el fin de semana, se ha trabajado en un plan de actuación que se desarrollará en los próximos siete días.

La concejal de Salud ha insistido en que la Junta no ha dado indicaciones específicas para que se haga este tratamiento, pero el Ayuntamiento ha optado por hacerlo de forma preventiva y teniendo en cuenta no sólo el caso de contagio a un persona del municipio, sino a que hay también varios equinos con el virus.

Al margen de estas medidas, las autoridades sanitarias recomiendan a la población adoptar otras para prevenir las picaduras, como cubrirse el máximo del cuerpo al salir a la calle, usar repelentes de insectos, sobre todo al amanecer y al anochecer, cuando éstos están más activos. También ha insistido en el uso de mosquiteras, en no abrir las ventanas con la luz encendida y el cuidado de zonas húmedas o con agua estancada en casa, en las que se puedan criar las larvas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios