Provincia

El afectado por la fiebre del Nilo en Los Palacios pudo contagiarse en una finca agrícola del entorno

  • La Junta ha confirmado al Ayuntamiento que lleva dos semanas hospitalizado y se considera un "caso aislado"

  • El Consistorio empezará a fumigar este lunes en zonas urbanas de las tres pedanías, que son la prioridad, y el núcleo principal

Una finca plantada de arroz, como las que abundan en el entorno de la marisma del Guadalquivir.

Una finca plantada de arroz, como las que abundan en el entorno de la marisma del Guadalquivir. / Juan Carlos Vázquez

El vecino de Los Palacios y Villafranca que se encuentra hospitalizado por la fiebre del Nilo Occidental, el primer caso que se confirma fuera de Coria y La Puebla del Río y en la margen izquierda del Guadalquivir, es un trabajador agrícola de una finca que se ubica fuera del término municipal, aunque muy cercana a éste, y se cree que es ahí donde podría haber sufrido la picadura del mosquito que transmite la enfermedad.

Esa es la información que la delegada territorial de Salud de la Junta, Regina Serrano, ha trasladado al gobierno local, que insiste en que tuvo conocimiento de este caso ayer sábado por el entorno del afectado, un varón, y preguntó. No es un caso nuevo, ya que esta persona lleva hospitalizada al menos dos semanas.

Aún así, Salud ha insistido al Ayuntamiento que se trataría de un "caso aislado", fuera de la zona epidemiológica, que sigue considerándose la de La Puebla del Río y Coria.  Es por eso por lo que no se informó antes al Ayuntamiento, pese a los contactos que ha habido con Salud sobre este asunto, el último el jueves, dado que sí había constancia de un caballo infectado, algo al parecer habitual en la zona por estas fechas.

Pese a ello, las autoridades sanitarias no habían indicado que se tomaran medidas adicionales a las recomendaciones de Salud Pública, de usar mosquiteras en casa, repelentes para salir a la calle, sobretodo al amanecer y el atardecer, cuando el insecto está más activo.

Según ha explicado la delegada municipal de Salud de Los Palacios, Carmen María Molina, el Ayuntamiento ya estaba planificando, como medida preventiva y con la empresa especializada que tiene contratada para tareas de este tipo, fumigaciones contra el mosquito en el casco urbano del núcleo principal y en los de las tres pedanías, que iban a arrancar ya este lunes. Es la empresa Dedesín, la misma que está realizando los trabajos en La Puebla del Río y Coria.

Molina ha destacado que el afectado evoluciona bien, pese a la gravedad de su dolencia, una meningoencefalitis por el West Nile Virus, o virus de la fiebre del Nilo Occidental, al que se asocian ya 40 casos en Sevilla (este domingo hay uno más que ayer), entre confirmados y probables, con 23 personas hospitalizadas, de las que ocho permanecen en la UCI. 

Aunque son sus técnicos los que están planificando esas labores, la edil ha apuntado que las pedanías, sobre todo Chapatales y El Trobal y también Maribáñez, son una prioridad puesto que se encuentran en plena marisma y cerca de los riegos. También se actuará en el casco urbano de Los Palacios.

Molina ha señalado que en cuanto tuvo confirmación del caso, el gobierno local que preside Juan Manuel Valle (IP-Adelante) optó por informar a la población, para evitar rumores y para que los vecinos "tomen conciencia" del problema y tengan en cuenta las medidas de prevención. Aún así y pese a la preocupación por la situación, confían en que efectivamente sea un caso aislado.

En los contactos con la Junta de la semana pasada, se trasladó al Ayuntamiento que las consejerías de Salud y Agricultura están trabajando en un protocolo de desinfección en zonas agrícolas, del que por el momento el Consistorio no tiene más información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios