Provincia

El Parlamento rechaza el cierre de Roca y pide diálogo

  • Los portavoces de PP, PSOE e IU esperan que esta unanimidad, que definen como "un toque de atención", ayude a la negociación. Cayo Lara pedirá la comparecencia de Bañez en el Congreso para que aclare el futuro de los empleados.

Los portavoces del PP, Carlos Rojas (PP), del PSOE, Francisco Alvarez de la Chica, y de IULV-CA, José Antonio Castro han presentado este miércoles en el Parlamento de Andalucía una declaración que rechaza el cierre de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra e insta al Gobierno y a la Junta a evitarlo. 

Los tres portavoces han expresado su apoyo a los 228 trabajadores amenazados con un inminente despido y han confiado en que esta declaración unánime del Parlamento andaluz ayude a la negociación que el Ministerio de Trabajo inicia este miércoles con Roca y a la ofrecida por la Junta de Andalucía. 

A preguntas de los periodistas tras presentar esta declaración en el registro de la Cámara andaluza, los portavoces han destacado que la urgencia de este pronunciamiento institucional para evitar el cierre de esta empresa y apoyar una salida negociada a este conflicto laboral prevalece al hecho de que la tramitación parlamentaria de este texto deba aguardar al nuevo periodo de sesiones de febrero. 

Rojas ha opinado que la situación de esta factoría "es de interés público" por lo que los grupos parlamentarios están "obligados a pedir el máximo diálogo para que esta empresa siga abierta y siga generando empleo y riqueza". 

"Tenemos que estar todos juntos en esto y estamos dando un ejemplo de que se puede mirar al interés general de los andaluces como nuestra prioridad y nuestro empeño", ha enfatizado el portavoz popular. 

Para su homólogo socialista, la unanimidad alcanzada este miércoles en el Parlamento andaluz supone un "toque de atención" a Roca, empresa a cuya dirección ha pedido "sensibilidad" para que no aplique el ERE extintivo "sin mirar al corazón" de los 228 trabajadores amenazados que, ha subrayado, "han dado mucho por esta empresa". 

De la Chica ha pedido al Gobierno y a la Junta su "compromiso de mediación" con Roca para evitar "la aplicación de una legislación que es manifiestamente injusta con una empresa que es claramente viable". 

Castro (IULV-CA) ha expresado la "satisfacción" de su grupo por la unanimidad con la que el Parlamento andaluz ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores de Roca que, ha recordado, se suma a la unanimidad institucional lograda ya en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en la Diputación de Sevilla. 

"La empresa Roca ha dado mucho a Alcalá, a Sevilla y a Andalucía pero también Alcalá le ha dado mucho a una empresa que es viable y que tiene futuro", ha apostillado Castro. 

La declaración institucional respaldada por los tres grupos parlamentarios andaluces sostiene "la vital importancia económica" de la factoría que Roca quiere cerrar, único centro productivo de estas características existente en el sur de España y recuerda el "esfuerzo" y el "compromiso" demostrado por su trabajadores durante décadas para mantener esta empresa. 

El texto presentado en la Cámara andaluza, que deberá ser aprobado excepcionalmente por la Diputación Permanente o seguir su trámite ordinario hasta un próximo Pleno, rechaza el cierre de esta factoría, apoya a los trabajadores afectados por el ERE extintivo e insta al Gobierno central y a la Junta de Andalucía "a tomar las medidas necesarias para evitar el cierre de esta empresa". 

IU pedirá la comparecencia de Báñez en el Congreso

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha adelantado este miércoles que su formación pedirá la comparecencia en el Congreso de varios ministros, entre ellos la de Empleo, Fátima Báñez, para que explique "qué va a hacer con los trabajadores de Roca".

En rueda de prensa en Madrid, Lara ha señalado que su grupo parlamentario registrará este viernes en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de Báñez para que ésta, junto con la de otros miembros del Gobierno, se produzca antes de que se reanude el curso parlamentario, en el mes de febrero. 

El responsable de IU considera que la ministra de Empleo debe detallar las soluciones que el Gobierno puede dar a los trabajadores de Roca, empresa a la que ha puesto como ejemplo de aquellas que, pese a tener beneficios, en este caso a nivel internacional, despiden a trabajadores. 

Cabe recordar que este mismo martes, Lara acudió a la factoría de Alcalá de Henares para entrevistarse con los trabajadores, que llevan trece días acampados frente a las puertas de la empresa para protestar contra los 258 despidos planteados por la misma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios