TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

Patrimonio informa a favor de la restauración del sarcófago de la tumba de Servilia de la Necrópolis de Carmona

Una vista del Conjunto Arqueológico de Carmona.

Una vista del Conjunto Arqueológico de Carmona. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 25 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 14 corresponden a Sevilla y 11 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Cantillana, Carmona, Constantina, El Coronil, Estepa, La Algaba, Lebrija, Los Molares, Mairena del Alcor, Umbrete. Así, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, para restaurar el sarcófago de la tumba de Servilia del Conjunto Arqueológico de Carmona. El sarcófago, que es de piedra y se encuentra expuesto en la cámara central de la tumba de Servilia, es una pieza única y singular en la Necrópolis, con un gran valor histórico y cultural. En la actualidad el sarcófago presenta un estado deficiente de conservación debido principalmente a los factores ambientales del entorno. Por ello, es el fin principal del proyecto aprobado la recuperación de su estabilidad material y física, así como la mejora de su conservación para la exposición pública.

Desde su descubrimiento, la pieza ya mostraba fracturas completas y desencajadas, con desplazamiento de los fragmentos. Las intersecciones de las fracturas suponen un riesgo de pérdida o posible expolio del material. El proceso de trabajo de restauración contempla cuatro partes, de las cuales las intervenciones más importantes serán la limpieza de toda la superficie pétrea por vía seca y húmeda, el sellado de las líneas de grietas o fracturas, el ensamblaje de las piezas sueltas, y, por último, la consolidación constructiva de las mamposterías y el resanado de juntas y grietas.

En El Coronil, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la Memoria de Intervenciones para la Rehabilitación, Recuperación de Elementos y Mejoras en el Castillo, fechado en el último tercio del siglo XIV, que tiene por objeto la definición y puesta en contexto de una serie de actuaciones que, tras el análisis descriptivo del edificio, identifica y define las diferentes patologías que le afectan, y plantea cuáles son las soluciones a cada una de ellas mediante un plan de ejecución valorado.

La intervención propuesta es muy extensa, pero entre las actuaciones más importantes que detalla la Memoria, se va intervenir sobre todo en los paramentos que se encuentran en mal estado de conservación y con riesgo inminente de desprendimiento, en concreto los situados sobre los patios de las viviendas colindantes y de algunas viviendas de la calle San Francisco.

En Lebrija, la Comisión ha informado favorablemente el Informe diagnóstico y la propuesta de intervención de la imagen de la Virgen de la Piña, de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva de Lebrija. Se trata de una escultura de bulto redondo, de madera tallada, construida mediante uniones de ensamble. Tanto la Virgen como el niño están policromados al óleo en sus carnaduras, y dorados y estofados en los ropajes. El estado de conservación de la talla se encuentra deteriorada, con presencia de grietas, faltas volumétricas y daños producidos por insectos xilófagos. Otras patologías, como las provocadas por agentes biológicos o los causados por las condiciones ambientales, hacen que el grado de deterioro perjudique a su correcta estabilidad. Así, la intervención aprobada tendrá como criterio principal la conservación y el acondicionamiento de la imagen para su adecuado mantenimiento, aunque también se propone un tratamiento de restauración que palie los daños observados en el examen visual, completando así la correcta lectura de la obra.

El Órgano de Cultura también ha informado en sentido favorable el Proyecto Básico de Cubrimiento del Dolmen de Cañada Real de Los Molares, en tanto que se solicita la remisión del proyecto de ejecución, ubicado en la necrópolis neolítica que se localiza en el extremo norte del área urbana actual. El gran interés científico que suscita el Dolmen de Cañada Real, radica en su peculiar conformación, al tratarse de un dolmen de corredor con planta en L, su antigua cronología —IV milenio a. C.— equivalente a los orígenes de esta cultura en Europa Occidental, y el interesante registro material que se pudo documentar en la intervención arqueológica. El documento aprobado define de manera básica la intervención prevista para controlar el espacio en el que se encuentra el dolmen y llevar a cabo su cubrición, describiendo por completo su geometría y formalización inicial y por tanto poder evaluar su integración en el espacio urbano, en el parque público y en el entorno natural. Así pues, el proyecto se plantea como objetivos la protección del dolmen ante las inclemencias climáticas, y de posibles actuaciones vandálicas.

Por último, en Mairena del Alcor, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente dos proyectos. El primero consiste en la realización de obras de mejora de la redes de abastecimiento y saneamiento de las calles San Antonio María Claret, Castillo y Jorgen Bonsor. El segundo proyecto aprobado es la recuperación del Molino de "El Salvador", también llamado "La Latera" por su valor como patrimonio preindustrial vinculado al castillo. Ambos proyectos afectan al entorno automático de protección del BIC “Castillo de Luna” en virtud de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA) .

El Molino "La Latera" se encuentra en el ámbito del yacimiento delimitado según el Inventario de Yacimientos Arqueológicos elaborado entre 2004 y 2005 por la Delegación de Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.  Urbanísticamente cuenta con los 3 niveles de protección definidos por el planeamiento general vigente en Mairena del Alcor: Protección Integral, Protección Ambiental, y Unidad de Actuación nº 11, que incluyen el entorno geográfico con sus valores paisajísticos y culturales, los lavaderos públicos, las atarjeas y las minas que surtían de agua a los molinos. Finalmente, al igual que el resto de los que forman el conjunto, el Molino "La Latea" está integrado en la Zona de Protección Territorial Escarpe de Los Alcores como "Forma singular del relieve", y recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios