Pilas y su sector del mueble tapizado resisten a la crisis
Desde los años 80 Pilas se ha consolidado como el referente del mueble tapizado en la zona Occidental de Andalucía. Esta antigüedad en el sector le ha servido para afrontar la crisis con la experiencia acumulada. De hecho, mientras que en otras zonas tradicionales del tapizado como Yecla, en Murcia, Valencia o Lucena han tenido que cerrar fábricas, en Pilas se mantienen las más de 50 empresas "por el arrojo y la puesta al día en la innovación textil y estética de sus responsables", como explica el presidente de la Asociación de Empresarios, Francisco Fernando Hernández.
Las empresas del mueble tapizado pileñas, además del mercado nacional, exportan a los Países Bajos, Francia, Noruega, Chipre, Argentina, Estados Unidos y Japón, principalmente.
En cuanto a los empleos generados por el tapizado, hay que tener en cuenta que la mayoría son micro empresas que, a su vez, contratan algunas de las fases productivas como la carpintería, el cinchado y engomado , la ebanistería y la costura o botonería a artesanos de la zona, aumentando el número de empleos con los trabajos indirectos. La media de trabajadores por empresa es de unas diez personas.
Una de las características de los empresarios del área es su dinamismo. Continuamente buscan nuevas ideas para poner su producto en el mercado. Dos formas diferentes de afrontar esta situación con buenos resultados son las de tapizados Majestic y Novagama.
INVERSIÓN TECNOLÓGICA
Tapizados Majestic es una empresa joven, creada hace ocho años por dos socios que ha invertido 100.000 euros en una máquina para el corte de telas con precisión. Su gerente, Antonio Jesús Garrido, explica que la inversión se realizó al comprobar que para ser competitivos había que reducir los costes. "La máquina permite hacer en 7 minutos lo que se tarda mucho más manualmente y además el corte es perfecto, aprovechando mejor la pieza de tela".
Pero no sólo entra la tecnología con esta máquina, también utiliza en el proceso de fabricación las de coser pies y las de doble costura. "Todo ello beneficia la terminación del producto", explica Antonio Garrido. En su fábrica pueden salir unos diez conjuntos de sofás de dos y tres plazas al día.
Tapizados Majestic exporta sus productos a Madrid, Badajoz, Asturias y está empezando a contactar con zonas tradicionales del mueble tapizado como Valencia. En total trabajan en la empresa 21 personas, contando con el personal de dirección y administración.
Como a todas las empresas, la actual situación económica les ha afectado, pero le han hecho frente con ideas como las promociones. "Se trata de realizar un número de conjuntos iguales y llevarlos en un camión expositor a los diferentes puntos de venta. Se abaratan los costes de produccióny transporte, lo que permite ajustar los precios", explica Antonio Garrido.
Entre los clientes de Majestic, de los que su gerente asegura no tener ninguna queja "pese a los tiempos que corren", están hoteles, decoradores y El Corte Inglés, al que vende mobiliario para residencias de mayores. "Tiene mucha salida, sobre todo para el Norte de España y suelen ser pedidos grandes", comenta.
En cuanto a los modelos, suelen ser propios aunque la asistencia a las ferias de muestras sirven para ver las tendencias en los tejidos. "Esto es muy curioso porque se llevan las líneas rectas y sofás bajos, pero en Andalucía se sigue vendiendo mucho más el de toda la vida, que es más alto y con grandes cojines. Otra cosa son los colores, antes era impensable un sofá negro y ahora lo llevan todas las colecciones", comenta Antonio Garrido.
TRABAJO ARTESANO
Otra forma de trabajar más artesanal es la de Novagama, de la que es gerente y director comercial Eugenio Delgado. Sus sofás han aparecido como decorado en algunos programas de tertulia de televisión y en la serie de Canal Sur Arrayán.
La principal característica de esta empresa es la capacidad para adaptarse a los gustos de sus clientes. "Ellos nos pasan las especificaciones. Es difícil que salgan dos sofás iguales de esta fábrica. Tenemos nuestro catálogo, pero el cliente puede ir modificando los modelos", comenta Eugenio Delgado.
"Nuestro primer cliente es Merkamueble en la gama de muebles media-alta, además de cadenas hoteleras y otros establecimientos como discotecas o restaurantes, además de El Corte Inglés", explica Delgado.
La mayoría de las ventas nacionales se realizan en Canarias y respecto al mercado internacional, están iniciando contactos con Francia, están preparando un pedido para Suecia y tienen un catálogo de productos para Inglaterra. "Para poder realizar estas exportaciones hemos solicitado la garantía Aenor y somos la primera tapicería en Andalucía con la ISO 9001 de calidad y la 14001 de protocolo de Medio Ambiente para el tema de los residuos. Sabemos que está aprobada y estamos a la espera de que nos llegue la certificación oficial", asegura Eugenio Delgado.
Las nuevas tecnologías han entrado en Novagama, sobre todo, por el uso del diseño gráfico a la hora de realizar los modelos. "Aquí hemos hecho una inversión fuerte porque el diseño es lo que nos diferencia", explica. También han adquirido una máquina para rellenar cojines que permite saber la cantidad necesaria para cada pieza.
Esta apuesta, junto al aumento de la publicidad en revistas del sector y la apertura del campo en la red comercial, ha permitido a Novagama afronta la crisis llegando incluso a subir un 2% en cuota de mercado. "Hemos tenido que reducir costes, pero ante situaciones de este tipo hay que tirar hacia delante", asegura Eugenio Delgado.
La empresa cuenta con 15 empleados y otros ocho indirectos. Su producción es de unas 50 piezas semanales. El 70% de las empleadas son mujeres. "La terminación de la costura es un factor importante en el producto final. Un hombre cosiendo no entra todavía en la mentalidad de muchos y por eso la mayoría son mujeres", explica Eugenio Delgado.
También te puede interesar
Lo último