Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Alcalá de Guadaíra

El Pleno aprueba la bajada del IBI con el voto en contra del alcalde y del PSOE

  • En la primera sesión de Limones en minoría, la oposición saca adelante la propuesta de IU de bajar el impuesto a partir de 2014 El gobierno dice que restará ingresos para políticas sociales.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebró ayer el primer Pleno municipal con el alcalde Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) y el gobierno local en minoría, frente a la mayoría que tienen las fuerzas de oposición tras la escisión de la concejal Laura Ballesteros del Grupo socialista. La oposición en bloque (PP, PA, IU y la concejal no adscrita Ballesteros) logró aprobar la propuesta de Izquierda Unida de rebajar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a partir de 2014, extremo que contó con el voto contrario del Grupo socialista. Las propuestas del PP sobre la escuela de flamenco y el plan de empleo fueron aprobadas por unanimidad.

Durante la sesión plenaria, decenas de personas protagonizaron una protesta para reclamar a Laura Ballesteros, ya concejal no adscrita, que entregue su acta al PSOE. Según informaron a Europa Press fuentes municipales, unas 50 personas realizaron la protesta. Los manifestantes, tras interrumpir a la concejal Laura Ballesteros cuando ésta intentaba tomar la palabra, fueron finalmente expulsados del salón.

Desde el gobierno local, el delegado municipal de Hacienda, Salvador Escudero, defendió que este impuesto no es alto y que bajarlo beneficiará a los que más pisos tienen y reducirá los ingresos de los que dependen las políticas sociales, de empleo y ayuda en beneficio de los que menos tienen. "En Alcalá de Guadaíra el IBI de las viviendas es más bajo que el de Sevilla capital y más bajo que la media nacional de poblaciones que están entre los 50.000 y 100.000 habitantes, así como similar a Dos Hermanas", dijo el edil de Hacienda.

Según el gobierno municipal, la bajada del IBI "vendrá a favorecer a aquellos que tienen más inmuebles y por tanto a los que más riquezas acumulan y que resulta incomprensible desde un partido que se llama de izquierdas". Para Escudero, el IBI "es el impuesto más progresista". El delegado de Hacienda añadió que a muchas familias de Alcalá de Guadaíra se les está compensando la subida del IBI con una reducción de la tasa de basuras lo que supone en muchos casos la eliminación real de dicha subida.

Por último, Escudero acusa al IU de "hacer una propuesta más propia del PP y asegura que con ello se viene a demostrar el pacto de todos los grupos con la concejal tránsfuga para derrocar el gobierno elegido por las urnas de forma democrática". Y pide a la oposición "un poco de responsabilidad" y exige el cumplimiento del Pacto Antitransfugismo firmado por todos ellos donde queda clara la voluntad de permitir gobernar al partido que ha obtenido los votos democráticamente en las urnas y que dejen de hacer demagogia".

"No se puede pedir que se hagan más cosas con menos ingresos porque existe un Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio que nos obliga a mantener una estructura de ingresos y gastos ya definida", concluyó el delegado de Hacienda de Alcalá.

La jornada previa al Pleno ordinario los socialistas avisaban de un posible "pacto anti-PSOE" entre las fuerzas de oposición. Pero la realidad es que han sido aprobadas las mociones del PSOE sobre la Ley de Dependencia y la integración de los inmigrantes al sistema sanitario. La primera de ellas con la abstención del PP y la segunda con el voto contrario de los populares. Por unanimidad se aprobó la propuesta del PA para reconocer con la medalla la ciudad a la sociedad ecologista Alwadi-ira con motivo de su 25 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios