FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

La Policía desaloja la sede de Konecta por la falta de seguridad ante la crisis del coronavirus

La Policía desaloja la sede de Konecta en Bollullos de la Mitación.

La Policía Local de Bollullos de la Mitación está desalojando desde primera hora de la tarde de este martes la sede de la empresa Konecta, en la que trabajan aproximadamente más de 2.000 personas. Ya este lunes los sindicatos denunciaron que no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad mínimas decretadas por el Gobierno central para cumplir la cuarentena en la lucha contra el coronavirus.

Los trabajadores no guardaban la distancia de seguridad entre ellos y no hay elementos de protección más allá de los que cada empleado se haya conseguido por sus medios. En estos primeros días, la empresa estaba trabajando a pleno rendimiento, como si se tratase de días laborables habituales. Varios trabajadores y representantes sindicales denunciaron estas condiciones tanto ante las autoridades como a través de las rede sociales. Tampoco se les ofrecía la posibilidad de trabajar desde sus domicilios.

"Hoy ha sido un de los días más difíciles de mi vida laboral, estar en una sala llena de gente sin ninguna medida de seguridad crea una sensación de ansiedad indescriptible. Somos números para Konecta", denunciaba una empleada a través de Twitter. 

El sindicato CGT se hacía eco de esta situación y alertaba de que los empleados sólo disponían de un bote de alcohol compartido como única medida de seguridad. Esta central hacía extensiva la falta de seguridad a los tres centros que tiene la compañía en Sevilla, en los que trabajan en total unas 4.000 personas. Una de estas sedes está en la isla de la Cartuja. 

"Tenemos que recordar que Konecta es un contact center, donde cientos de agentes trabajan alineados en mesas sin separación atendiendo llamadas con auriculares de uso colectivo, ya que los puestos no son fijos para cada trabajador", recordaba el comunicado de la CGT, que criticaba la negligencia de los responsables de la compañía. Este call center tiene subcontratados los servicios de atención al cliente de varias compañías de telefonía móvil, bancos, eléctricas e incluso la Agencia Tributaria.

En Facebook se compartieron varias fotografías en las que aparecieran los empleados trabajando codo con codo y algunas imágenes de los cuartos de baño sucios y con las papeleras a rebosar de restos de papel higiénico. 

Todo esto ha motivado la reacción de la Policía Local de Bollullos, que ha acudido a la sede de la empresa y ha ordenado el desalojo de la misma a primera hora de la tarde de este martes. Por el momento, la Policía no ha informado todavía si se ha procedido a denunciar a la empresa por el incumplimiento de las medidas contempladas en el real decreto del estado de alarma promulgado por el Gobierno central, o si se trata sólo de un desalojo tras las denuncias de los empleados y sindicatos.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez, que ya el lunes denunció lo que estaba ocurriendo en la sede de la compañía, ha publicado un vídeo en Twitter en el que se muestra el desalojo de la empresa, y que se reproduce junto a esta información.

Fuentes de los trabajadores aseguran a este periódico que en la sede de la isla de la Cartuja la situación es la misma, y los empleados no trabajan con una mínima protección. En este edificio se sigue realizando la actividad a pleno rendimiento, como un día laborable más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios