Problemas de logística de un 'catering' dejan sin almuerzo a más de mil niños
educación
Las incidencias afectaron el martes a centros de Camas, Burguillos y Tomares y en algunos se repitieron este miércoles. La Junta sancionará a la empresa, que aduce falta de tiempo para planificarse.
La Delegación de Educación en Sevilla iniciará "acciones sancionadoras" contra la empresa Catering Brens, encargada de suministrar a varios colegios públicos de la provincia en los que ayer miércoles y, sobre todo, el martes, primer día de comedor, el almuerzo no llegó a tiempo o lo hizo incompleto. Son cuatro centros de Camas, tres de Tomares y uno de Burguillos, con más de un millar de menores afectados. El martes, los camiones del catering llegaron pasadas las tres de la tarde. Algunos centros rechazaron comida, porque ya habían avisado a los padres. Otros sólo pudieron calentar y dar el primer plato a parte de los escolares antes de las 16:00 horas, cuando cierra el comedor, y mucha comida terminó en la basura. En Tomares, hubo de nuevo incidencias ayer.
En un comunicado remitido a los centros, la concesionaria responsabiliza a la Junta porque le confirmó demasiado tarde que debía cubrir, por primera vez, esos colegios -a finales de la semana pasada "oficiosamente", el martes de forma "oficial", asegura- y no tuvo tiempo para preparar las rutas y organizarse. Educación lo niega e insiste en que Brens, que el curso pasado ya se hizo cargo de otros centros, está al tanto desde el 2 de septiembre, como el resto de empresas, y que lo que se ha producido es un incumplimiento del contrato. Pese a que la Junta confiaba en que la situación se normalizara ayer, según el compromiso de la propia empresa, no fue así en todos los casos.
En Camas, los retrasos del martes afectaron a más de 300 niños de cuatro colegios: Maestro Arturo Giner, Carambolo, La Colina y Virgen de Guadalupe. Según informó la concejal de Educación, María de los Ángeles Gómez, los dos últimos centros optaron por encargar macarrones a restaurantes de la zona, cuyo coste se repercutirá en la empresa. Se hizo así porque la gran mayoría de los menores afectados son de Infantil, de entre 3 y 5 años. Los otros centros avisaron a los padres cuando se acercaba la hora de comer y no había nada. Según la edil, los camiones llegaron sobre las 15:20 y, en algún caso, a las 15:45 y se rechazaron. Ayer, sí tenían los menús desde las 12:15. La concejal afirmó que desde las direcciones de los colegios y desde el Ayuntamiento se estuvo vigilante y se seguirá estando para que el problema no se repita.
En el CEIP Manuel Medina, de Burguillos, los problemas afectaron a 135 niños de entre 3 y 12 años, que esperaron en el comedor hasta que llegó el camión a las 15:00. Sólo algunos se fueron a casa con el primer plato, antes de ser recogidos. "Nos parece lamentable que sucedan estos hechos tan graves y que cerca de mil niños de la provincia tuvieran problemas para almorzar", destacó la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en un comunicado, en el que advierte que, si vuelve a suceder, denunciarán ante la Fiscalía del Menor.
En Tomares hubo casi 600 niños afectados del CEIP Infanta Leonor y del CEIP El Carmen, que se quedaron sin almuerzo el martes, y del Juan Ramón Jiménez, donde el menú sí llegó, pero incompleto. En El Carmen, ayer volvieron a avisar a los padres de 190 niños de entre 3 y 5 años, porque la comida tampoco estuvo a tiempo y la que llegó no estaba "en las condiciones adecuadas", según el Ayuntamiento, que asegura que el menú llegó igualmente "incompleto" a los otros dos centros, con 400 alumnos de 3 a 12 años inscritos en el servicio. El alcalde tomareño, José Luis Sanz (PP), culpó de esta situación "caótica" a la "falta de previsión de la Junta" y le reclamó que "adopte medidas urgentes" dada la inseguridad que se ha generado en los padres.
Catering Brens asegura que han "contado con muy poco tiempo de reacción" para organizar el servicio y que eso ha imposibilitado "poner en marcha todas las medidas de previsión y organización". No ha podido "formar de manera adecuada al nuevo personal: conocer correctamente las rutas, las características de cada centro", afirma. En su nota, la empresa pide "disculpas públicas", asegura que ha sido un hecho puntual y que es un catering "experimentado", con certificaciones de calidad.
La Junta también dijo "lamentar profundamente los inconvenientes" causados en los centros, a los escolares y a sus familias y subraya que "se están haciendo todos los esfuerzos para normalizar la situación". Recordó que hay unos 180.000 niños en Andalucía con servicio de comedor escolar, con un gasto que ronda los 60 millones de euros. El servicio es clave para las familias trabajadoras o con pocos recursos.
También te puede interesar
Lo último