DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Quince municipios de Sevilla recibirán ayudas para arreglar caminos dañados por las lluvias

  • El BOJA publica un listo de las 88 localidades beneficiadas correspondientes a las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla

Estado en el que quedó un camino de Lora de Estepa tras las últimas lluvias.

Estado en el que quedó un camino de Lora de Estepa tras las últimas lluvias. / Ayuntamiento de Lora de Estepa

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el acuerdo del 30 de octubre del Consejo de Gobierno por el que se declaran fenómenos metereológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivo agrario, junto al listado de 88 municipios de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla que podrán beneficiarse.

En concreto, se declara fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario, las tormentas, lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas en las provincias de Almería, Granada y Jaén, durante los meses de agosto y septiembre, y de Almería, Málaga y Sevilla, en octubre.

Además, ha declarado a 88 municipios afectados para la ejecución de obras de interés general para la reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes.

En la provincia de Sevilla, son 15 municipios los declarados: Aguadulce, Badalatosa, Casariche, Écija, El Rubio, El Saucejo, Estepa, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera y Puebla de Cazalla.

En Almería son nueve (Chirivel, Cuevas de Almanzora, Líjar, María, Oria, Pechina, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vera) ; en Granada, 13 (Baza, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Gobernador, Güevéjar, Jayena, Lobras, Loja (Riofrio), Moraleda de Zafayona, Puebla de Don Fadrique y Torre-Cardela); en Jaén son once los municipios (Alcalá la Real, Alcaudete, Beas de Segura, Cabra de Santo Cristo, Castellar, Huelva, Jódar, Peal de Becerro, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo); en el caso de Málaga, se trata de 40 localidades (Alameda, Algatocín, Almargen, Alora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales, Arriate, Atajafe, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Casarabonela, Casares, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Estepona, Faraján, Fuente de Piedra, Gaucín, Benalguacil, Guaro, Humilladero, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba y Yunquera).

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 30 de octubre un "primer paquete" de ayudas extraordinarias para hacer frente a los efectos del reciente temporal.

Esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

Las intervenciones en los caminos se llevarán a cabo con independencia de su titularidad, dado que los daños producidos en los mismos han dejado aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo.

En relación con las infraestructuras viarias dañadas, las obras se llevarán a cabo en carreteras de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. De los 6,7 millones previstos para estas intervenciones urgentes, 2,35 corresponden al Fondo de Contingencia y ya cuentan con la declaración de emergencia. Se trata de la A-379 a su paso por Puente Genil (Córdoba); A-366 en los términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina (1,1 millones de euros); A-92 y A-353 en Écija y Martín de la Jara; A-451, A-45R y A-351en Osuna, El Saucejo, Écija y Pedrera (1,05 millones).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios