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Roban 600 metros de catenaria y dejan sin servicio la línea férrea Sevilla-Cádiz

  • Se vieron afectados, desde las siete de la mañana a las tres y media de la tarde, 14 trenes de Cercanías, siete de media distancia y otros tres de largo recorrido

El robo de 600 metros de cables en las instalaciones ferroviarias de la provincia de Cádiz provocó ayer la interrupción del servicio de 24 trenes Sevilla-Cádiz durante ocho horas, desde las siete de la mañana hasta las tres y media de la tarde. Un grupo de ladrones organizado aprovechó las labores de mantenimiento que se ejecutaban la madrugada de ayer en la vía férrea para perpetrar el robo entre las estaciones de Las Aletas y Bahía Sur (Cádiz), explicaron ayer fuentes de Adif.

Los trabajos que se ejecutan en la vía férrea en este punto obligan, por razones de seguridad, a dejar sin tensión eléctrica el cableado de las catenarias que sirve para la propulsión de los trenes con 3.000 voltios de tensión. En esta ocasión, el tramo que quedó sin electricidad fue el comprendido entre Las Aletas y la estación de Bahía Sur, en el término de San Fernando.

A las cinco y media de la madrugada de ayer, Renfe recibió la notificación de que se había producido un robo de cableado así como un cortocircuito como consecuencia de esta operación. El incidente se produjo, exactamente, entre los puntos kilométricos 138,600 y 139,500 de la mencionada red de ferrocarril.

Desde Adif se explicó que en ese lugar se encontraba trabajando una contrata realizando, precisamente, labores de mantenimiento de la electrificación. La compañía explicó ayer que, a priori, se trata de un grupo de personas "bien informado" el encargado de ejecutar el robo, ya que conocían la hora exacta del corte de electricidad en la vía, momento que aprovecharon los ladrones.

En concreto, los autores del robo se llevaron 400 metros de catenaria y otros 200 metros de hilo sustentado (cables complementarios que forman parte de la misma catenaria). El servicio de trenes se vio afectado durante toda la mañana hasta que quedó restablecido a las tres y media de la tarde. Por ello, quedaron sin circular 14 trenes del servicio de Cercanías (Cádiz-Jerez), otros siete de media distancia (Sevilla-Cádiz) y tres más de largo recorrido. Para evitar mayores molestias a los usuarios, Renfe habilitó autobuses para realizar transbordos.

Este plan alternativo contempló transbordos por carretera entre las estaciones de Bahía Sur y Las Aletas; y los de media distancia, transbordos por carretera entre El Puerto y la capital gaditana. También, entre Jerez y Cádiz para el tren hotel Barcelona-Cádiz, y el Altaria Cádiz-Barcelona realizó transbordo por carretera desde Cádiz hasta Sevilla y desde allí hasta su destino en trenes AVE.

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