FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Ruta en moto por Sevilla por las inmediaciones de Doñana

Punto de partida de la ruta en el Puerto Deportivo de Gelves.

Punto de partida de la ruta en el Puerto Deportivo de Gelves.

Con una duración de dos horas aproximadamente y un recorrido de 115 kilómetros, este itinerario circular comienza y termina en el municipio de Gelves, y en su trayecto visita algunos de las localidades más señeras de la provincia. 

En total son 11 las localidades de la provincia que se visitan: Gelves, Coria del Río, Puebla del Río, Aznalcázar, Pilas, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Gerena, Santiponce y Camas. 

Inicio en Gelves

En punto de partida es el Puerto Deportivo gelveño, el único puerto fluvial con esas inmejorables condiciones de Europa. 

Sus envidiables características físicas unido a su excelente ubicación, bañado en las tranquias aguas del Guadalquivir, lo convierten en un marco idóneo para acoger eventos de carácter cultural, deportivo y turístico. Muestra de ello son la Ferias Náuticas, la Feria del Barco de Ocasión, las Muestras de Artesanía y la Feria Gastronómica del Río y del Mar entre otras muchas. 

Coria del Río

El primer tramo de la ruta que parte de Gelves desemboca en Coria del Río. La localidad coriana posee la famosa Barcaza, un vehículo tradicional de la zona en el que embarcar el coche y así cruzar el río Guadalquivir de la forma más original posible.

Puebla del Río

En su paso por Puebla del Río, el recorrido transcurrirá por la Cañada de los Pájaros, una Reserva Natural protegida por su gran biodiversidad ambiental. 

El municipio también acoge el Centro de Visitantes Dehesa de Abajo y el Monumento a Alfonso X El Sabio, el monarca que mandó poblar este lugar en el siglo XIII, poco después de la conquista de Sevilla.

Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río. Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río.

Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río.

Aznalcázar

A estas alturas de itinerario, el Corredor verde del Guadiamar emerge en todo su esplendor, un espacio protegido creado tras la recuperación de la catástrofe de la Mina de Aznalcóllar. En su paso por Aznalcázar, el Corredor Verde se presenta como un bosque galería de gran belleza paisajística.

Pilas

De la localidad de Pilas destaca su famosa Plaza de España, coronada por una antigua fuente y un pilón.

Carrión de los Céspedes

En el extremo occidental del Aljarafe, los mototuristas llegarán a Carrión de los Céspedes, donde pasarán frente a la Ermita de la Nuestra Señora de Consolación, patrona de la localidad. 

De estilo mudéjar, este templo es el edificio más antiguo datado en el municipio. Su construcción se inició en el siglo XIII y se finalizó en el siglo XIV, aunque su aspecto ha sufrido algunos cambios debido a la remodelación a la que tuvo que someterse tras sufrir gravemente las consecuencias del terremoto de Lisboa. 

Castilleja del Campo

Otra de las localidades más históricas del trayecto es Castilleja del Campo. Al llegar aquí, la tradición y la cultura lo embriagarán todo, ya que sus orígenes como poblamiento se remontan a la época de los romanos, dato obtenido por la gran cantidad de mosaicos, tumbas y tierra sigilada halladas por los arqueólogos. Estos expertos datan estos descubrimientos en un periodo que abarca desde los tiempos del emperador Claudio hasta Adriano.

Además, Castilleja del Campo cuenta con la peculiaridad de bañar sus calles con limoneros, en lugar de con naranjas agrias, que es lo más usual de la provincial. 

Aznalcóllar

Embalse del Agrio, en Aznalcóllar. Embalse del Agrio, en Aznalcóllar.

Embalse del Agrio, en Aznalcóllar.

Cuando el sonido de los motores resuenen por Aznalcóllar, ya estarán muy cerca de su destino. En esta localidad, los mototuristas pasarán muy cerca del Pantano de Aznalcóllar, también conocido como Embalse del Agrio, llamado así por el río Agrio que desemboca en sus aguas.

Este paraje de verde naturaleza, muy codiciado por los aznalcolleros, es digno de admiración por su belleza.

Gerena

Situado en el Corredor de la Plata, este pueblo es famoso por su gente y su vida. Allí, además, descansan los restos de una basílica paleocristiana del siglo V, una construcción que, en sus días, fue muy transitada por comerciantes de minerales y cereales y por nobles de Itálica, ubicada muy cerca del municipio. 

Santiponce

Ya en Santiponce, a dos paradas del final de la ruta, se ubica la ciudad romana de Itálica, datada en el siglo II a.C. Aunque los mototuristas no podrán transitar por dentro de las ruinas, este punto es uno de los más visitados de la provincia sevillana.

Con una conservación admirable, esta antigua ciudad aún deja ver las edificaciones más significativas de su pasada vida. Entre ellas destaca el teatro romano y el anfiteatro. 

Camas

La penúltima parada del camino es Camas, donde destaca el monumento al toreo en La Pañoleta, una zona denominada así porque había un coso taurino de forma triangular. 

Desde Camas se desarrollará el último tramo de vuelta a Gelves, donde la ruta habrá terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios