Coria del Río

Salud hará un seguimiento de los vecinos de la barriada Guadalquivir afectados por los gases

  • El nuevo consejero insiste en que los informes realizados hasta ahora descartan cualquier tipo de riesgo para la salud

  • Aguirre ha respondido en el Pleno a preguntas de Adelante Andalucía sobre el problema 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento. / Julio Muñoz / EFE

Comentarios 1

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que se realizará un seguimiento sanitario de los vecinos de la barriada Guadalquivir del municipio de Coria del Río que hayan acudido al centro de salud de los últimos años en relación a los "gases" que han existido en la zona para verificar si "esos olores tienen alguna relación causa-efecto" con sus posibles enfermedades o síntomas.  

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Adelante Andalucía María del Carmen García, Aguirre ha indicado en el Pleno del Parlamento que este miércoles ha mantenido un encuentro con una representación de los vecinos de la zona para exponerles la situación, a la par que ha destacado que se está "en contacto con todas las instituciones implicadas para lograr dar una solución lo antes posible". 

El titular de Salud ha subrayado que se mantendrá la asistencia sanitaria "al cien por cien" y afirma que en los informes realizados por el gobierno anterior en cuanto al tema "se descarta de forma categórica cualquier tipo de riesgo para la salud" en esos olores a hidrocarburo de los que se tuvieron conocimiento en 2017 y ante los que los vecinos alertaban de que producían dolores de cabeza, náuseas o vómitos, entre otros. 

Explica que la Consejería expuso en sede parlamentaria que se había realizado una investigación sobre los olores y sus riesgos, con diferentes muestreos para comprobar la calidad del aire, donde se encontraron "niveles que no suponían un riesgo para la salud". "Se ha seguido la evolución de olores sin haber constatando cantidades preocupantes", añade. 

"Situación insostenible", según Adelante Andalucía

De su lado, García ha cuestionado a la Junta sobre qué tipo de estudios toxicológicos o sanitarios se prevé llevar a cabo para verificar la situación, a la par que advierte de que los informes "parece que son bastantes contradictorios los de uno y los de otros".

Mientras, señala que los vecinos viven una situación "insostenible, tal como ellos dicen", y piden terminar "desde hace tiempo con esta situación porque no saben lo que respiran, aunque sí saben que es perjudicial para la salud porque los enferma". 

"Respiran sustancias nocivas las 24 horas, teniendo en cuenta que el informe del ingeniero técnico municipal indicaba que existen hasta diez sustancias peligrosas presentes, entre ellas el benceno", agrega, recordando que en la situación en la zona "empeoro desde 2017, donde se hizo insostenible ese fuerte olor a hidrocarburos que llevó a que unos 200 vecinos fueran al centro de salud con dolores de cabeza, mareos o vómitos", concluye. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios