El Saucejo

El único pacto de gobierno del PSOE y el PP en un ayuntamiento de Sevilla se rompe

  • La regidora socialista de El Saucejo cesa a Miguel Gracia, que era teniente de alcalde y delegado de Agricultura y Medio Ambiente, por sus "deslealtades"

  • El gobierno se queda en minoría, con 5 ediles, los mismos que tiene IU

La alcaldesa de El Saucejo, María Moreno (PSOE).

La alcaldesa de El Saucejo, María Moreno (PSOE). / M. G.

El único pacto de gobierno entre el PSOE y el PP que se formó en la provincia de Sevilla tras las elecciones municipales de 2019 no ha llegado, finalmente, a la mitad del mandato. La alcaldesa socialista de El Saucejo, María Moreno, ha firmado una resolución por la que cesa y revoca las competencias que tenía asignadas el único concejal del PP, Miguel Gracia Díaz, que hasta ahora había ocupado la primera tenencia de Alcaldía y las delegaciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En el mismo escrito, Moreno justifica la decisión, que deja a los cinco ediles del PSOE en minoría en el gobierno, por la "desconfianza generada por las sucesivas deslealtades, expresadas de forma continua y manifiesta" en sus actuaciones.

Según recuerda la edil, el objetivo cuando se firmó el pacto era dejar a un lado las "insignias políticas" y trabajar por el municipio. Pero asegura que el concejal del PP actuaba o intentaba actuar como alcalde a sus espaldas, tomando decisiones o dando instrucciones distintas a las de la alcaldesa, lo que ha generado una situación complicada en el Consistorio y muchos comentarios en el municipio de 4.300 habitantes.

Moreno insiste en que no tiene nada en contra de la agrupación local del PP y que es un problema con este concejal en concreto. También asegura que antes del cese, se reunió con el otro grupo de la oposición, IU, que también tiene cinco concejales, para que supieran la situación y "tenderle la mano".

En las últimas elecciones municipales, sólo hubo cinco votos de diferencia entre el PSOE (1.162) e IU (1.157), formación ésta que venía de gobernar. Así, el único concejal del PP se convirtió en llave de gobierno y tuvo contactos con ambas fuerzas políticas.

En el Pleno de constitución del Consistorio, la alcaldesa socialista fue investida como representante de la fuerza más votada y luego se cerró el acuerdo de gobierno con el PP, el único de este tipo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios