Sevilla desbanca a Málaga como la provincia con más calidad laboral

Un estudio de la UGT refleja que el mercado de trabajo sevillano resiste mejor los efectos de la crisis que otras zonas andaluzas · Sus mejores resultados los obtiene en protección social y satisfacción

Diego J. Geniz

Economía, 17 de agosto 2010 - 05:01

Poco empleo, pero en buenas condiciones. Sevilla desbanca a Málaga y se sitúa a la cabeza de Andalucía en cuanto a calidad del mercado laboral, según refleja un estudio del sindicato UGT en el que la provincia supera la media andaluza en casi todos los valores relacionados con el trabajo, excepto en salud laboral y conciliación familiar. Estos datos son especialmente positivos si se tiene en cuenta que en la actual coyuntura económica, con altos porcentajes de desempleo, la tendencia general, constatada en otras provincias, es la de crear puestos de trabajo de escasa o nula calidad. En Sevilla, por ahora, esta alarma no sólo no se ha encendido sino que, además, se avanzan en el desarrollo de un mercado laboral de condiciones óptimas.

Desde que la central sindical comenzara a publicar datos anuales sobre la calidad laboral andaluza, la provincia sevillana ha ido escalando puestos hasta situarse en la cúspide como referente regional de un mercado de trabajo en buenas condiciones. En 2005, primer año en el que se publica la información, Sevilla ocupaba un tercer puesto por detrás de Almería y Málaga. No es hasta 2007 cuando la provincia empieza a avanzar y situarse tras la capital de la Costa del Sol en calidad laboral. En el último año, y en pleno declive económico, Sevilla se ha hecho con el primer puesto, desbancando a Málaga, que ha caído hasta el tercer puesto, por detrás de Almería.

Es obvio que este avance viene motivado no tanto por la mejora de las condiciones laborales de la provincia, sino por el efecto que la crisis ha tenido en otras zonas andaluzas, que han mostrado menos resistencia a la actual coyuntura económica que Sevilla, según detalla el propio informe. Las provincias de Málaga, Granada y Jaén son donde más se han sentido dichas consecuencias. Por tanto, la situación privilegiada de Sevilla, relegada a un tercer puesto en tiempos de bonanza económica, no obedece a méritos propios, sino más bien al fuerte impacto que ha tenido en otras provincias la crisis, una situación de la que también se han beneficiado Almería y Huelva.

El estudio es bantante claro en este sentido. Cuando se analiza los distintos valores en base a los cuales se calcula la calidad del mercado laboral, se constata que Sevilla obtiene datos positivos en todos los indicadores, salvo en dos. La provincia supera a la media andaluza en acceso al mercado de trabajo, salarios, estabilidad, integración de distintos colectivos, satisfacción laboral, protección social e igualdad. Supende únicamente en conciliación familiar y salud laboral.

Ahora bien, en ninguno de estos valores aprobados la provincia obtiene una calificación demasiado alta, ya que la nota más elevada se la lleva Almería con 1,76 puntos por encima de la media andaluza en accesibilidad al trabajo, lo que supone una diferencia de 1,30 puntos con Sevilla. Ni siquiera la soberanía sevillana destaca en otros de los aspectos donde se registra una de las marcas más altas del estudio, los 1,26 puntos logrados por la provincia malagueña por estabilidad laboral, aventajando a Sevilla en 36 décimas en este concepto.

En este sentido, hay que destacar que el registro más alto de la provincia sevillana lo obtiene en protección social, donde supera a la media andaluza en 1,20 puntos. En este aspecto, el indicador que más contribuye a obtener una calificación tan positiva es la alta tasa de protección de las prestaciones, de un 42,1% frente al 38% de la media andaluza. Otro valor en el que Sevilla destaca es la satisfacción laboral, aunque en este caso se supera la media regional con 86 décimas, sin llegar al punto. En este apartado, el mejor dato lo aporta la formación continua, casi un punto por encima del conjunto de Andalucía, así como en el índice de subempleo y en los puestos de trabajo no cualificacos que, a pesar de ser porcentajes negativos están muy alejados del promedio de las otras provincias, con un -28,2% frente al -32% andaluz, y un -17% frente al -18,6% de la región, respectivamente.

En cuanto a los valores en los que la provincia suspende, hay que destacar que las calificaciones no están demasiado alejadas de la media del territorio andaluz. En el caso de la salud laboral, la nota es de -0,16. Aquí el registro más alto es el de Málaga, que está 80 décimas por encima del resto de la región. En cuanto a conciliación laboral y familiar, Sevilla está a -0,20 del conjunto andaluz.

stats