Provincia

Los planes Supera y Contigo inyectan casi 290 millones de euros a obras municipales

  • La tipología de obras que más inversión copa es la de pavimentación y urbanización, con 114 millones de euros, seguida de parques (33,48 millones de euros) y mejoras en carreteras (15,03 millones de euros)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visita una obra en la provincia de Sevilla.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visita una obra en la provincia de Sevilla. / M. G.

El superávit de la Diputación de Sevilla primero, entre los años 2014 y 2019, a través de los planes Supera; y los remanentes de tesorería después, mediante el Plan Contigo, en 2020 y 2021, han servido de manera importante para que los municipios de la provincia de Sevilla renueven tanto sus trazados urbanos como en todo tipo de infraestructuras locales. Así, a través del Supera, la entidad provincial fue aportando entre 2014 y 2019 todo su superávit para este propósito, hasta un total de 200 millones de euros. Después, el programa de Cooperación en Inversiones y Servicios, incluido dentro del Plan Contigo, ha añadido una inyección de otros 89 millones de euros en este mismo apartado.

"Con el apartado destinado a las obras que, de forma concreta, los Ayuntamientos deciden acometer en suslocalidades, la Diputación ha respetado escrupulosamente la autonomía municipal y ha posibilitado que cadaalcalde, junto con su equipo de gobierno y escuchando a los vecinos, haya podidoatender aquellas necesidades más acuciantes en lo que a equipamientos e infraestructura local se refiere", ha señalado el presidente Villalobos.

También ha recordado Villalobos que esta misma filosofía está presente también en el Plan Actúa, "que estamos ultimando en estas fechas, ya que en esa iniciativa también figuran otros 40 millones de euros para el programa de Cooperación en Inversiones y Servicios. Eso hará que, a finales de este ejercicio de 2022, los pueblos sevillanos habrán recibido 330 millones de euros para realizar aquellas obras que ellos mismos deciden priorizar en sus núcleos urbanos y en el patrimonio municipal".

Infraestructura y equipamiento

Si se atiende a los bloques de infraestructura y equipamiento que son sufragables con este tipo de fondos, se percibe cómo el corsé de las inversiones financieramente sostenibles, presente en los planes Supera, condicionaba el hecho de que los Consistorios destinasen un porcentaje mayor a infraestructuras y menos al segmento del equipamiento municipal. Después, en el bloque del Contigo, son los equipamientos los que copan la inversión, una vez liberado el condicionante de las inversiones financieramente sostenibles, que quedó en suspenso con la supresión de las reglas fiscales.

En un desglose más pormenorizado y por sectores, la tipología de obras que más inversión copa es la depavimentación y urbanización, con 114 millones de euros -el 39,52% del total-, seguida de parques -33,48 millones de euros y el 11,58%-, mejoras en carreteras -15,03 millones de euros y 5,20%- y alumbrado e instalaciones eléctricas -12,6 millones de euros y 4,38%-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios