Tomares se une a Mairena y se va del consorcio del taxi

El gobierno local del PP alega falta de regulación · Los taxistas que defienden el ente urgen a los políticos a buscar soluciones

Varios taxis aparcados en la parada habilitada junto al Ayuntamiento de Camas.
Varios taxis aparcados en la parada habilitada junto al Ayuntamiento de Camas.
Trinidad Perdiguero

Aljarafe, 18 de diciembre 2009 - 05:01

El área de prestación conjunta del taxi en el Aljarafe -pionera en Andalucía y que hace dos años intentó adecuar el servicio público a la realidad de una comarca que, en la práctica, funciona como una sóla urbe- se desmorona. El lunes, Mairena anunció su salida a petición del grueso de sus taxistas; ayer, Tomares avanzó que, a petición de sus profesionales, también se va.

El edil de Tráfico de Tomares, Faustino Rodríguez, del PP, alega que la regulación es insuficiente. El Consistorio había elevado una propuesta la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe que se pusieran en marcha medidas como que, aunque los vehículos con licencia de otros pueblos pudieron dejar y recoger pasajeros en Tomares, el uso de las paradas locales se limitara de las 6:00 y las 17:00 a los taxistas de la localidad. La mancomunidad acaba de responderles por carta que no, que se seguirá como ahora, algo que los taxistas tomareños rechazan. La salida del área, en la que se integran 31 municipios y 300.000 vecinos, se llevará al próximo Pleno.

Esta grave crisis en el consorcio coincide con la caída de los ingresos del taxi, en más de un 40% por la crisis económica y el Metro. Pese a ello, y según defendió ayer Jaime Domínguez, que en su momento y como presidente de la Unión del Taxi del Aljarafe, impulsó la puesta en marcha del área, los problemas, se pueden solucionar sin romperla, ya que ha supuesto una mejora sustancial para el servicio "en todo: emisora, tarifas, rapidez de respuesta, servicio las 24 horas", citó.

Miranda admitió que se ha vuelto en contra de los taxistas porque "una vez en marcha, las administraciones, los ayuntamientos se han olvidado" y coincidió con la necesidad de regular mejor la comarca para evitar los enfrentamientos entre los profesionales, dado que la caída de la demanda se agrava con el hecho de que los vehículos con licencia de municipios del interior se trasladen a trabajar a las zonas con más movimiento. Como alternativa, este grupo de taxistas propone "ajustar la oferta a la demanda con la retirada de licencias, la división por zonas y la regulación de los turnos de trabajo y descanso" para lo que es necesario una mayor implicación de ayuntamientos, Junta y Mancomunidad. Pero Miranda defiende la viabilidad y la necesidad del área de prestación conjunta y asegura que no todos los taxistas maireneros, entre los que se incluye, están de acuerdo con la decisión de salirse. Hay Siete de los 24 han presentado un escrito al Ayuntamiento en esa línea y es el sentir del 80% de los profesionales de la comarca.

stats