Trabajadores del hospital de Utrera se concentran mañana por sus "nefastas" condiciones
Según el sindicato de enfermeros SATSE, el centro está siendo gestionado "de forma caótica e improvisada"
Los trabajadores del centro hospitalario de alta resolución (Chare) de Utrera (Sevilla) están convocados mañana a una concentración de protesta contra las "nefastas" condiciones laborales a las que "están siendo sometidos por parte de la dirección del centro hospitalario", según informó hoy en una nota el sindicato de enfermería Satse.
En concreto, la concentración tiene previsto celebrarse sobre las 13.30 horas a las puertas del Servicio de Urgencias, coincidiendo con el término de la asamblea general de los trabajadores que ha convocado el Comité de Empresa para informar sobre las actuaciones "irregulares" de la gerencia del centro.
En este sentido, Satse alertó que el centro hospitalario está siendo gestionado "de forma caótica e improvisada" por parte de la gerencia de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, a la que se encuentra adscrito, generando a los trabajadores "graves dificultades" para hacer frente a la atención al ciudadano.
A estas circunstancias, prosigue el sindicato, "se unen las actuaciones despóticas de la dirección, que ningunea en la toma de decisiones a los representantes de los trabajadores legalmente constituidos en Comité de Empresa desde las primeras elecciones sindicales celebradas el pasado mes de diciembre".
El Comité de Empresa, a través de la asesoría jurídica de Satse, ha presentado diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo por actuaciones irregulares de la dirección de la empresa.
Entre otras, este sindicato citó una denuncia que reclamaba a la Inspección que actuara ante la "negativa" de la dirección a facilitar información al Comité de Empresa y otra que exigía su intervención ante la decisión unilateral de la empresa de modificar de forma sustancial las condiciones de trabajo del personal sin seguir el procedimiento legal ni respetar el convenio colectivo.
Como ejemplo, Satse expuso que los trabajadores de este centro "están siendo sometidos a una gran carga de trabajo, derivada de la falta de sustituciones del personal y los frecuentes cambios de turno o puesto de trabajo sin previo aviso".
Además, declaró que el Chare presenta "deficiencias" en los concursos de traslados del personal y en los sistemas de selección de personal, "ya que se está primando la contratación a dedo sin tener en cuenta a los profesionales que superaron el proceso de selectivo celebrado en octubre de 2006". Por este motivo, pidió negociar con la dirección un sistema de contratación "transparente y basado en los criterios de igualdad, mérito y capacidad".
Ante esta situación, concluyó Satse, los trabajadores y los miembros del Comité de Empresa estudiarán mañana en asamblea las próximas actuaciones y un calendario de movilizaciones que se iniciarán con una concentración de protesta durante 30 minutos en la puerta de urgencias del centro hospitalario.
También te puede interesar
Lo último