TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Treinta años de duro trabajo para educar a adultos

Aznalcázar

Formación. El CEPA de Aznalcázar celebra este aniversario con varias actividades culturales, entre ellas, una exposición que recoge el trabajo realizado desde que se inauguró este centro.

1. Viaje a Doñana con el alumnado. 1. La música también ha formado parte de las actividades de esta institución. 3. Representación de la obra La casa de Bernarda Alba por el taller de teatro del Centro de Adultos.
F. F. B., Sevilla

19 de mayo 2015 - 01:00

Tres décadas enseñando en el centro de Educación de Adultos de Aznalcázar dan para mucho. Es por ello que el municipio y la propia institución están involucrados en el 30 Aniversario de la creación del CEPA aznalcaceño, que comienza su andadura en el curso 1984-1985. Ese año fue de voluntariado, donde las dos profesoras funcionarias actuales -Francisca Gómez Gómez y Myriam Monsalve Alavedra- y tres compañeros más (Laureano Zurita, Manuel Mora y Emilia Tello) presentaron un proyecto que fue aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Aznalcázar.

Tras mucho movimiento, Francisca Gómez y Myriam Monsalve son ahora las únicas que se encuentran al frente de un centro que ofrece una oferta educativa muy amplia: prueba de acceso a grado superior, obtención del Graduado en Secundaria, preparación de las pruebas libres de Secundaria, atención a los emigrantes, nuevas tecnologías y cultura y patrimonio andaluz. La evolución ha sido significativa, explica Myriam Monsalve, una de las profesoras. "Al principio la educación atendía a los grupos para titulaciones como antiguo Graduado Escolar, Formación profesional. Pero, además, teníamos entre sus finalidades educativas el desarrollo comunitario y la socioanimación: talleres de teatro, cerámica, manualidades, cocina, repostería, tapices, manualidades, gimnasia, bailes de salón… Formaban grupos que aportaban un dinamismo frenético al centro. También teníamos escuelas de padres, grupos de investigación para las necesidades educativas de los jóvenes, jornadas para analizar la realidad educativa de Aznalcázar, etcétera".

En la actualidad, "se planifican niveles educativos que antes no se contemplaban como necesidad", reconoce Monsalve. "Por ejemplo, el acceso a Grado superior, las nuevas tecnologías o lo nuevo que, para el curso próximo, ofertamos que es el inglés básico de forma semipresencial con la EOI Al-Xaraf de Mairena del Aljarafe". Ahora el centro cuenta con más jóvenes que en los primeros años y en una proporción parecida de hombres y mujeres. "Las expectativas son, fundamentalmente, laborales. Suelen ser chicos y chicas que no pudieron o no quisieron estudiar en su día y se encuentran hoy en paro y sin titulación", explica.

Dentro de las actividades culturales enmarcadas en el 30 aniversario de la creación del CEPA de Aznalcázar, han realizado una proyección audiovisual -El Centro de Educación para Adultos de Aznalcázar (1984/85-2014/15), 30 años de educación permanente en nuestro pueblo-, que ha dado lugar a la apertura inaugural de la muestra conmemorativa de estas tres décadas en el Centro Cultural del Arquillo, expuesta hasta el 29 de mayo.

A lo largo de estos años, concluye Monsalve, "son muchos los retos que hemos intentando realizar. El más importante, sin duda, ha sido el de crear la necesidad en las personas del pueblo de acceder a la educación a través de este centro de adultos. Y creo, sinceramente, que lo hemos conseguido".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último