TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Hacienda

Utrera advierte de que la Junta cerrará la oficina local para liquidar impuestos de sucesiones y transmisiones

  • El alcalde quiere convocar esta misma semana un Pleno extraordinario de rechazo 

  • Hacienda insiste en que se trata sólo de una "reordenación interna", que no afecta a la "relación del ciudadano" con la Administración 

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE).

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE). / M. G.

El alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, ha advertido este lunes sobre la “intención” de la Consejería de Hacienda de cerrar la oficina liquidadora que existe en Utrera para varios impuestos de la Junta, que sería efectiva a partir del 1 de enero. 

De materializarse, los vecinos de este municipio tendrían que desplazarse a Alcalá de Guadaíra para realizar trámites relacionados con el pago de los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía, como los que tienen que ver con los impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Según sus datos, en la provincia de Sevilla solo quedarán abiertas tres oficinas para estas liquidaciones:  Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera.

No obstante, fuentes de la Consejería de Hacienda han señalado que no se cerrará ninguna de las 91 oficinas que ahora realizan estos trámites, distribuidas por toda la geografía andaluza, y que se trata sólo de una "reordenación interna que en ningún caso va a afectar a la relación del ciudadano con la Administración tributaria". Sí se habla de concentrar algunos trámites, en sólo 24 de esas 91 oficinas. 

El gobierno local de Utrera no tiene dudas sobre lo que conlleva esta decisión de la Junta y las consecuencias para la ciudad: "Supone un revés", ha destacado el gobierno, que insiste en que "está peleando por tener servicios esenciales para la ciudadanía, como la Tesorería General de la Seguridad Social o la oficina de expedición del DNI para que los ciudadanos de Utrera no tenga que salir del municipio para realizar gestiones básicas".

"Se trata de un golpe a los intereses generales de toda la ciudadanía de Utrera y un perjuicio para nuestra economía", ha reiterado Villalobos, que recuerda que Utrera tiene más de 50.000 mil habitantes y como tal necesita de servicios públicos acorde a su tamaño.

El alcalde ha convocado a todo los portavoces municipales para acordar las acciones conjuntas que arrancarán con la celebración de un pleno extraordinario, esta misma semana. 

"Espero que la Junta dé marcha atrás y que los utreranos podamos seguir teniendo este servicio público en nuestra localidad". "Esta decisión se ha tomado de espaldas a los ayuntamientos afectados, que nos hemos enterado cuando los trámites de cierre están ya iniciados, solo se han puesto en contacto con los registros de la propiedad”, ha sentenciado Villalobos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios