Utrera

Juntos por Utrera alerta de "irregularidades formales y falsedades" en el expediente de la compra de los cines

  • El grupo advierte que el contrato de arras y promesa de compraventa se firmó antes de pasar por la junta de gobierno local y que en la propuesta llevada a ésta los datos son incorrectos 

La marquesina de los cines, con nueve salas, en el centro comercial Los Molinos.

La marquesina de los cines, con nueve salas, en el centro comercial Los Molinos. / D. S.

El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) asegura que ha detectado otras "irregularidades formales y falsedades" en la documentación pública que consta en el Ayuntamiento sobre la compra municipal de los cines del Centro Comercial Los Molinos, que se unen al hecho de que el Consistorio pagara por ellos 680.000 euros a un empresario que sólo meses antes los adquirió por 450.000, como mediador. 

Así y tras examinar el expediente, no descarta "ningún tipo de actuación" para esclarecer el asunto, que podría terminar en los tribunales. 

En un comunicado, la formación del ex alcalde andalucista Curro Jiménez señala que el contrato de arras y promesa de compraventa entre el Ayuntamiento de Utrera y la empresa Hermanos Tagua se firmó el 5 de julio, en la notaría del edil socialista José Montero, cuando el voto a favor en la junta de gobierno local no se produjo hasta el 12 de julio, una semana después. 

La formación censura que en la redacción del contrato, en el punto cuatro, se recoja que la "Corporación municipal manifiesta que en caso de llevarse a cabo la compraventa de la finca afectará el inmueble a una actividad sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido con derecho a la deducción total o parcial del citado impuesto".

JxU señala que la "corporación" son todos los concejales del pleno y que "jamás se ha pronunciado sobre la compra de los cines ni su actividad puesto que nunca ha sido informada de este asunto y no se ha aprobado y debatido ningún punto en una sesión plenaria". 

El alcalde sí anunció el acuerdo para adquirirlos por 685.000 euros en su discurso de investidura, en el Pleno de organización tras las elecciones municipales, el 15 de junio. 

El grupo de la oposición también hace hincapié en un error que aparece en la propuesta llevada a la junta de gobierno local, ya que figura como precio de adquisición a la inmobiliaria Canvives por parte de Tagua una cantidad superior a la que figura en el registro. En concreto, 680.000 y no 450.000 euros. 

El  documento del registro "es el único que se hace público en el que figura la cantidad por la que compró las salas de cine la empresa utrerana y que fue dada a conocer públicamente por JxU, que solicitó la información al registro de la propiedad". A la formación, le resulta llamativo que el documento que se presenta a la junta de gobierno sea incorrecto, que la cantidad coincida con la que pagó finalmente el Ayuntamiento y el notario, que como concejal es miembro de la junta de gobierno local, no advirtiera del error.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, para quien la reapertura de los cines ha sido un compromiso de cara a la oferta cultural del municipio y de la comarca, ha defendido que todo el proceso de adquisición de los cines ha estado supervisado por los técnicos del Ayuntamiento.

También ha señalado que se optó por adquirirlos a un empresario local, con contacto con el fondo de inversión y que podía conseguirlos a menor precio, porque la cantidad que pedía esta entidad al Consistorio era mucho más alta. 

La diferencia entre 450.000 euros que costó el inmueble al empresario y los 685.000 que pagó el Consistorio, según ha explicado, se debe a los costes que asumió el primero como mediador, pero que la plusvalía es menor, de poco más de 20.000 euros. Igualmente, ha lamentado que se siembren dudas sobre la operación. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios