Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Virus del Nilo: Salud insiste en que es competencia municipal intensificar los tratamientos

  • La Consejería reitera que era previsible el aumento de los mosquitos por estas fechas y la presencia del virus en los mismos

  • Sin descartar otras medidas que se acuerden, subraya que los ayuntamientos deben actuar en sus zonas de riesgo

Arrozales en La Puebla del Río en una imagen de archivo.

Arrozales en La Puebla del Río en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud ha reiterado este martes que los planes de prevención y tratamiento contra los mosquitos que pueden transmitir el virus del Nilo Occidental son una competencia municipal y que en los mismos ya debe haber pautas a seguir en los casos en los que hay una mayor concentración de estos insectos o se detecta que los mismos ya están infectados.

Ha sido la respuesta ante ese primer informe de la Estación Biológica de Doñana-CSIC que avisa no sólo del aumento de los mosquitos en zonas de arrozal de La Puebla del Río que se desplazan hacia áreas habitadas, sino que el virus vuelve a estar presente en los mismos y en proporciones similares a las que había cuando se produjo el brote de 2020, el más grave hasta ahora en España.

Salud insiste en  que son los ayuntamientos los que deben intensificar los tratamientos allí donde se han detectado esos factores de mayor riesgo.

La reunión que la Consejería de Salud tiene previsto convocar en breve estaba prevista de antemano, porque se sabía que por estas fechas hay más mosquitos, sin que se descarte que en la misma se pueda adoptar alguna otra medida excepcional que se considere necesaria entre los municipios afectados y la propia Junta de Andalucía, ha señalado el mismo portavoz.

Es la respuesta a la preocupación que han manifestado tanto los alcaldes de La Puebla y Coria del Río (que llevan un año denunciando que un problema como este de salud pública excede sus competencias y carecen de medios técnicos y económicos para afrontarlo), como del equipo científico del CSIC que se está encargando de monitorizar la presencia del virus en mosquitos, que ha advertido que las circunstancias son muy parecidas y que urge actuar con tratamientos en el entorno de esos arrozales y en los pueblos.

Los ayuntamientos sí han aplicado tratamientos dentro de sus cascos urbanos, sobre todo en imbornales (que se señalaron como un importante foco larvario), otras zonas húmedas y parques. Pero consideran que no pueden controlar fincas privadas y que de nada servirá que cada uno actúe por su cuenta. Demandan un plan global.

Desde Salud se destaca, por otro lado, que los protocolos sanitarios para detectar posibles casos de menigoencefalitis por el Virus del Nilo Occidental (una complicación grave que se da en menos del 1% de los infectados, pero de la que se contabilizaron 71 casos vinculados al brote de 2020) están activados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios