Ybarra quiere producir a finales de 2017 en el Polígono Aceitunero
El grupo formaliza la permuta de terrenos con el Ayuntamiento y urge a la Junta a aprobar una resolución que dé prioridad a la tramitación de todo lo relacionado con la nueva planta.
El presidente de Ybarra, Antonio Gallego, confirmó este lunes que el objetivo del grupo es que en diciembre de 2017, en poco más de un año, puedan estar produciendo ya en su nueva fábrica de Dos Hermanas en el Polígono Aceitunero con la plantilla que tenían en la que se incendió junto a la carretera de la Isla. En unos 30 días, empezarán con los movimientos de tierra, algo que es posible una vez que se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento, gracias al cual han cambiado parte de los suelos de su emplazamiento histórico (unos 60.000) por otros 98.000, que eran hasta ahora de titularidad municipal, en el citado polígono junto a la N-IV.
La firma del convenio, que se aprobó en el Pleno el 23 de septiembre, se ha retrasado sobre lo previsto porque ha habido que poner al día algunos datos en el Registro de la Propiedad y el Catastro. Pero el acto de este lunes se aprovechó para elevar la permuta a escritura pública, con lo que el intercambio quedó registrado. Además del alcalde, Francisco Toscano, y de Gallego, tuvieron que estampar su firma el consejero, Íñigo Afán de Ribera Ybarra; el director general, Francisco Viguera del Pino; y la directora, Mari Carmen Rodríguez Gonçalves.
El presidente de Ybarra subrayó que están "muy satisfechos" y agradecidos por la implicación del alcalde y del Ayuntamiento "desde el primer momento". Ahora, lo prioritario para cumplir plazos es que la Junta apruebe una norma o resolución, a la que se habría comprometido la Consejería, para que los trámites del nuevo proyecto no se pongan a la cola de otros, sino que se les dé carácter urgente o prioritario. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con la Autorización Ambiental Integrada.
Aunque Ybarra debe presentar aún su proyecto y concretar la inversión, Gallego avanzó que será una fábrica similar a la que ardió, que estaba bastante modernizada, si bien en el Polígono Aceitunero tiene más terreno y posibilidad de ampliación, como apuntó el alcalde. El presidente aseguró además que están estudiando la construcción de un viaducto que permita trasladar el aceite desde la refinería de Migasa (la otra parte del grupo Ybarra), ubicada al otro lado de la N-IV, hasta la nueva planta y evitar el importante tránsito de camiones que genera, algo para lo que esperan también la colaboración municipal.
Gallego admitió que han tenido muchos ofrecimientos para trasladar la fábrica destruida -el grupo tiene 17 factorías en Andalucía, 1.100 trabajadores-, sobre todo desde Alcolea, el municipio cordobés donde ya funciona una fábrica puntera en envases pequeños. De momento, la demanda de las salsas que se fabricaban en Dos Hermanas no se ha visto afectada, pese a que no estén pudiendo suministrar al nivel previo al incendio. Al contrario, la solidaridad ha aumentado los pedidos, una situación que esperan que se mantenga. Con el objetivo de empezar a funcionar cuanto antes no trasladarán, de momento, parte de los laboratorios y las oficinas, que no se vieron afectados por las llamas y que Ybarra mantendrá en su vieja ubicación, en la que conserva unos 17.000 metros cuadrados. Unos 47 de los más de 200 trabajadores de la factoría que se incendió siguen trabajando o han sido trasladados a otras fábricas. El resto están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Tras la firma de la permuta, el alcalde de Dos Hermanas reiteró que la seguridad jurídica y la celeridad han sido las prioridades que se marcaron con la propuesta para lograr que la fábrica y el empleo que genera (el 80% de su personal son vecinos del municipio) se quedaran. El traslado de Ybarra pone en valor el Polígono Aceitunero, en el que habrá que hacer algunas inversiones para ampliar los accesos. El edil también avanzó algo sobre el futuro de los suelos de Ybarra que ahora pasan a ser propiedad municipal y que servirán, dijo, para "estructurar todo ese territorio en su momento".
Tendrán un "interés urbanístico importante para la ciudad", puesto que se ubican en un área residencial, con algunas parcelaciones pendientes de regularización, con las que se podrá ser más "generoso" a la hora de cumplir con los "estándares" (los mínimos de dotaciones públicas) a los que obliga la Ley. Recordó, por ejemplo, que el PGOU prevé un viario importante desde la carretera de la Isla que se desdobló hasta todas estas urbanizaciones que rodeaban a Ybarra, que ahora tienen acceso a través de algunas calles de Las Portadas que no están preparadas para ese tránsito.
También te puede interesar
Lo último