La alcaldesa de Osuna se defiende y niega el incumplimiento de los acuerdos con IU
Rosario Andújar acusa a la dirección provincial de la coalición de izquierdas de la ruptura del pacto · Valderas insiste en que la suspensión se debe a asuntos locales
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), negó ayer los incumplimientos alegados por los concejales de IU para suspender el pacto de gobierno que une a ambas fuerzas en el Ayuntamiento. La primer edil manifestó que se han cumplido el 50% de los proyectos recogidos en el acuerdo firmado por ambas formaciones hace dos años. En este sentido, destacó que la cesión de las Turquillas (uno de los proyectos que no se han materializado y que han sido objeto de crítica del portavoz de IU en el municipio, José Rodríguez) tiene fecha muy próxima.
Rosario Andújar también mostró su sorpresa por los demás proyectos que el portavoz de IU-CA cree retrasados. "Él sabe que, con respecto al campo de golf, hemos realizado todas las gestiones necesarias y estamos pendientes de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía y el camino por el que avanza este proyecto es bastante positivo". La alcaldesa insistió en que IU "conoce a la perfección que el problema de la circulación de camiones con desechos orgánicos de animales procedentes de la empresa Dasy se solventó nada más entrar nosotros en el equipo de gobierno y que, en una ocasión que ha habido un incumplimiento por parte de esta empresa, el Ayuntamiento ha emprendido las diligencias necesarias para sancionar esta negligencia".
Tras dar todas las explicaciones sobre otros proyectos criticados por los hasta hace pocos días socios de gobierno, Rosario Andújar, aseguró que la actitud de la federación de izquierdas "no responde a los motivos que argumentan, puesto que no ha habido incumplimiento de ningún acuerdo. Esto responde a otra estrategia, que es la marcada por la dirección provincial de este partido, desde lo ocurrido en La Algaba", donde el PSOE arrebató la Alcaldía a IU-CA gracias a una moción de censura respaldada por un concejal del PP.
Ante el anuncio de los concejales de IU de abandonar sus delegaciones, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que "a este equipo de Gobierno, lo que le corresponde ahora es llevar a cabo una remodelación de estas delegaciones para ser repartidas entre los representantes del PSOE".
Lo que no extrañaría nada en el grupo socialista ursaonense es que detrás de la actitud de IU existiera un intento de presentar una moción de censura. Una maniobra que, según el portavoz del PSOE en Osuna, Juan Antonio Jiménez, "no les pillaría por sorpresa, pues han sido muchos los intentos en estos dos años".
Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, intentó dejar a un lado las cuestiones internas del partido y aseguró que la ruptura del acuerdo se debe a asuntos municipales. De esta forma, Valderasuna aprobó est la suspensión de este acuerdo, que según el coordinador se mantendrá al menos "hasta que se arregle" el destino de la finca de Las Turquillas, adscrita a la Yeguada Militar de Écija y donde el Consistorio y el Ministerio de Defensa acordaron la cesión de usos de 300 hectáreas sin que, hasta el momento, se haya materializado "nada". Por ello, instó a la Administración pública a que "cumpla con los acuerdos".
Por otro lado, el máximo dirigente de IU en Andalucía aseguró que su formación no establecerá ningún tipo de contacto con el PSOE antes de las elecciones municipales y avanzó que antes del 30 de junio del próximo año estarán elegidos los candidatos de IU.
También te puede interesar
Lo último