La alcaldesa defiende que Calvo Soria le regaló el bolso por amor y no por su voto
Caso Bormujos
La edil asegura que mantenía una relación con el testaferro de Correa desde 2003 y no lo aclaró en la conversación que se le grabó por pudor. El juez citará al empresario como testigo.
La alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), defendió este viernes durante su declaración en el juzgado de instrucción número 2 de Sevilla que, en contra de lo que se deduce de la grabación entregada por Eusebio Gaviño, el bolso de Loewe que recibió de Jesús Calvo Soria -testaferro de Francisco Correa y uno de los hombres de la trama Gürtel- no fue un pago por su apoyo a la moción de censura que, en 2005, le devolvió la Alcaldía de Bormujos al independiente Baldomero Gaviño. Fue un regalo amoroso. Desde 2003, antes del cambio de gobierno, mantenía una relación con Calvo Soria, aunque se veían sólo de forma esporádica. También negó que mediaran otras dádivas o regalos en su decisión de apoyar a Gaviño, por afinidad ideológica tenía su voto decidido, recordó, y dijo que no le consta que otros firmantes de la moción los recibieran, como el tránsfuga José Sánchez, por el que el juez le preguntó expresamente.
Aunque su abogado, Enrique del Río, eludió dar detalles de la declaración, otras fuentes del caso han explicado que cuando el juez, Carlos Mahón, le preguntó por la contradicción que hay entre sus palabras de ahora y las que se grabaron entonces, Hermoso señaló que cuando tuvo lugar esa conversación estaba delante Diego Gaviño, persona de confianza de la Alcaldía, también primo de Baldomero y de Eusebio. Por pudor, no quiso dar pábulo a su vida personal y no interrumpió lo que daba a entender Eusebio Gaviño. Ni siquiera cuando en un momento dado ella sospecha y le pregunta, "¿No me estarás grabando?". Hermoso, aunque reconoció su voz y la veracidad de lo grabado -con lo que, en principio, se descarta que vaya a pedir su nulidad como estrategia de defensa-, sí que insistió en que se vio arrastrada o inducida en sus comentarios.
Las mismas fuentes señalaron que Hermoso justificó la mediación de Calvo Soria en esa moción de censura -contra el gobierno que entonces formaban el PSOE y un partido independiente escindido del de Baldomero Gaviño- porque se le llamó como asesor técnico y experto en este tipo de mociones. Una reunión que hubo en Madrid de todos los firmantes con el mismo también fue para preparar ese cambio de gobierno.
La grabación que ha motivado que se vuelvan a investigar posibles nexos de unión de esta moción con la trama Gürtel, que ya fue objeto de una investigación judicial archivada en 2006, se realizó en 2012, cuando Ana Hermoso, después de haber conseguido unos resultados históricos para el PP en la localidad en la que el partido de Baldomero Gaviño acaparaba hasta entonces el voto conservador, quiso optar a presidir el PP de Sevilla. Para ello tenía que reunir avales y la familia Gaviño podía aportar cinco. El asesor Diego Gaviño organizó una reunión en su casa, en la que participó Eusebio y se realizó esa grabación.
Fueron algunos de los detalles de una declaración, la primera de Hermoso como imputada, que duró unas dos horas. La alcaldesa escuchó la conversación grabada, que dura alrededor de una hora, y sólo contestó a las preguntas del juez, el fiscal y su defensa, no a las de la acusación que ejerce el PSOE. Fue después de que, en un hecho casi inaudito en los Juzgados de Sevilla, lograra esquivar a la prensa a su entrada. Se le autorizó acceder por otra puerta. También ocurrió al salir.
Al parecer, Carlos Mahón tiene intención de citar a declarar, en principio en calidad de testigos, al empresario Jesús Calvo Soria, al asesor del Ayuntamiento Diego Gaviño y al ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, éste condenado por cohecho junto al propio Eusebio Gaviño por el intento de soborno a una edil en Camas. Y es que Gaviño ha asegurado que entregó a Pavón la grabación original y el ex alcalde acordó devolvérsela cuando la oyese y limpiase, algo que hizo varios días después, según la declaración que Eusebio Gaviño ya ha hecho por este caso.
18 Comentarios