Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Bormujos

El juez reabre el caso por la presunta compra del voto de Ana Hermoso

  • La Fiscalía pidió la reapertura de la causa que se archivó en 2006 tras recibir una grabación en la que la actual regidora admite supuestamente que recibió como regalo "un bolso de Loewe".

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla ha reabierto la investigación por el presunto soborno relacionado con la moción de censura que en enero de 2005 devolvió la Alcaldía de Bormujos a Baldomero Gaviño, presidente del Partido por el Desarrollo de Bormujos (PDB), tras recibir una denuncia de la Fiscalía referida a la compra del voto de la entonces concejal y actual alcaldesa del PP Ana Hermoso, que habría recibido supuestamente un bolso de Loewe, valorado en unos 1.000 euros. 

La denuncia de la Fiscalía que ha motivado la reapetura del denominado caso Bormujos va acompañada de un pendrive que incluye cinco grabaciones, dos de las cuales están tituladas "Ana Hermoso" y "Asesor Ana Hermoso" que, según el Ministerio Público, deben dar lugar a nuevas investigaciones, ya que "aparentemente se aportan datos decisivos sobre la compra del voto a Ana Hermoso en aquel Pleno", recoge un decreto del fiscal del 16 de enero dictado en el marco de unas diligencias de investigación. 

En una de esas grabaciones, realizada en 2013, Ana Hermoso conversa con el presunto intermediario Eusebio Gaviño, primo del alcalde de Bormujos y que ya fue condenado en el denominado caso Camas -por el intento de compra de otra concejal en esta localidad-, y en la misma la alcaldesa habría reconocido que le regalaron "un bolso de Loewe", así como que un grupo empresarial de Madrid -supuestamente vinculado a la trama Gürtel- financió la campaña de Baldomero Gaviño. 

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha decidido ahora reabrir la investigación una vez recibida la denuncia de la Fiscalía, aunque de momento no ha citado a declarar a la alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso, según han confirmado fuentes judiciales, que han explicado que en el caso de Eusebio Gaviño el delito de cohecho habría ya prescrito, por lo que éste sólo podría ser ahora ser citado en calidad de testigo. 

No ocurriría lo mismo con Ana Hermoso, porque al desempeñar el puesto de concejal cuando ocurrieron los hechos el plazo de prescripción sería mayor, de diez años, y no se habría superado. Todo apunta a que ambos serán citados a declarar en las próximas semanas. 

El mismo juez acordó en noviembre de 2006 el archivo del presunto soborno en Bormujos por falta de pruebas, al estimar que no había "indicios reales" de la comisión de un delito de cohecho por parte de ninguno de los imputados, entre los que se encontraban además de Baldomero Gaviño y su primo Eusebio, la propia Ana Hermoso y el concejal tránsfuga José Sánchez y el experto en análisis de mercados Jesús Calvo Soria. En esta causa se investigaba el supuesto ofrecimiento por parte de Eusebio Gaviño de 800.000 euros a dos concejales de la Agrupación Independiente de Bormujos (AIB) y al tránsfuga José Sánchez para "hacer algo muy gordo" en Bormujos. 

En aquel auto de archivo, el juez aseguraba sobre Ana Hermoso que la edil del PP siempre había seguido una línea de actuación "en consonancia con la postura de Baldomero Gaviño", por lo que "parece claro de la concejal es ajena a todo tipo de actuación con relevancia penal". 

El juez sí que detectó ya entonces "actos más o menos inmorales" y conductas "poco éticas" en relación con el polémico alojamiento en el hotel Andalusí Park del alcalde y de los ediles la noche anterior a la celebración del Pleno donde debía debatirse la moción de censura que desbancó de la Alcaldía al socialista Juan Antonio Iglesias y se la devolvió a Baldomero Gaviño. 

El juez mostró sus sospechas respecto a que Calvo Soria asesorara gratuitamente en esa moción de censura y asumiera el coste de la cena y de parte de las habitaciones reservadas el día antes en el hotel donde estuvieron los ediles.

El ex alcalde dice que la moción fue una "compra de voluntades"

El ex alcalde socialista de Bormujos Juan Antonio Iglesias aseguró este jueves que la moción de censura que a comienzos de 2005 le despojó del bastón de mando no fue una maniobra política al uso, sino una "compra de voluntades" tras la que residían intereses "económicos y urbanísticos". Los socialistas reclamaron la dimisión de la actual alcaldesa, la popular Ana Hermoso. Dado que el Ayuntamiento de Bormujos celebró ayer una sesión plenaria, tanto Juan Antonio Iglesias, quien aún ostenta un acta de concejal por el PSOE, como el actual portavoz municipal de este partido, Francisco Molina, interpelaron a la alcaldesa para que "dé explicaciones" ante el contenido de las grabaciones. "Se confirma una situación lamentable: que el valor de una alcaldía se cifraba en regalos personales, y que en Bormujos era la trama Gürtel la que decidía que el Partido Popular despreciara la decisión de los votantes a cambio de viajes, hoteles y regalos", afirmó Molina. Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, dijo que "cada segundo que pasa sin que exista una explicación sobre el caso de presunta corrupción que afecta a los responsables populares de Bormujos, Bollullos o Mairena del Aljarafe da una idea más aproximada de la posible relación entre el PP, la corrupción y la trama Gürtel".

La alcaldesa esperará a que el juez la cite para dar más explicaciones 

La alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), eludió este jueves, requerida por este diario, hacer declaraciones sobre esta nueva denuncia y la grabación en la que se basa. Un portavoz municipal destacó que no tenía previsto decir nada más, hasta que el juez la llame, en su caso. Porque hasta ayer, según las mismas fuentes, no tenía ninguna información o notificación oficial al respecto. Lo que sabe, lo sabe por lo publicado. No obstante, en unas declaraciones que realizó a Canal Sur TV tras un Pleno que estaba convocado ayer en el Ayuntamiento, negó que ningún regalo hubiera motivado su postura en la moción de censura en el Consistorio, el 5 de enero de 2005, cuando estaba en la oposición, y que cualquier grabación que, en su caso, dé a entender eso está "manipulada". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios