Cinco años de estética sueca en Sevilla
Ikea cumple un lustro en el área metropolitana El peso económico de la multinacional en la comarca
La tienda de Castilleja es la segunda del grupo que más vende en España · La empresa ha creado 600 empleos en el Aljarafe · La A-49, tras su implantación, funciona como eje comercial de la Gran Sevilla
La A-49 se ha erigido en los últimos años en el nuevo eje comercial y logístico del área metropolitana, monopolizando las principales inversiones del sector. La apertura de la tienda de IKEA, que hoy cumple su quinto aniversario, ha sido el máximo exponente de la transformación territorial de la vertiente occidental de la corona, que hasta hace pocos años se caracterizaba por el monopolio casi absoluto de las zonas residenciales. La falta de suelos en la zona Este de Sevilla, el desarrollo urbanístico del Aljarafe y la mejora de las comunicaciones gracias a infraestructuras como la Autovía de la Plata han suscitado el interés de grandes empresas e inversores.
La primera firma privada que apostó por esta zona fue Mercadona, que abrió en Huévar del Aljarafe uno de sus mayores centros logísticos. Otro ejemplo es el movimiento de uno de los negocios emblemáticos situados junto a la A-92, Merkamueble, que inauguró el pasado verano su nuevo centro logístico en Bollullos, al que se unirá en breve una tienda de mayores dimensiones que la de IKEA, tras invertir más de 42 millones de euros.
Además, el negocio sueco forma parte del centro comercial Airesur, que se complementará con una tercera gran superficie una vez que solucione por completo sus problemas de tráfico. Simultáneamente, Bormujos ha desarrollado su propio centro comercial, Megaocio, donde se han asentado las principales firmas textiles.
Pero el motor económico por facturación y volumen de clientes sigue siendo IKEA, que consigue atraer clientes desde más de 200 kilómetros de distancia, según las estadísticas de la propia firma. Más de 15 millones de personas han visitado ya el IKEA de Castilleja, según la jefa de la tienda, Carmen Spínola. El 73% de los visitantes proceden de Sevilla y su provincia. A continuación se sitúan los gaditanos, que aportan el 9% de los clientes, seguidos muy de cerca por los onubenses, con un 8%. "Córdoba y Badajoz generan cada una el 4% del total, mientras que tenemos un 2% de clientes de Portugal, un volumen pequeño pero muy concentrado. El día que en Portugal es fiesta es señalado para nosotros", señala Spínola.
El beneficio económico de IKEA en la industria del mueble sevillana es nulo ya que tan sólo el 8% de sus artículos se fabrica en España, fundamentalmente en Valencia, Madrid y Andalucía oriental. Sólo se plasma en los impuestos y los salarios de los casi 600 trabajadores que trabajan directa o indirectamente para la firma. La tienda emplea actualmente a 473 personas, 120 más que en su apertura.
"El 85% está indefinida y la media de edad es de 32 años", resalta la jefa de la tienda. A estos trabajadores, se suman los empleados de la subcontrata que monta las cocinas y más de un centenar de la empresa sevillana Transportes Pantoja, que cumple una doble función: se encarga de llevar los muebles al domicilio de los clientes, y traer los artículos desde las fábricas del grupo en Europa hasta España.
El centro sevillano es pequeño en comparación con otros del grupo. Sin embargo, es el segundo que más factura por metro cuadrado, por detrás del de Alcorcón, asegura Carmen Spínola, que relevó en 2005 al primer responsable de la tienda, Juvencio Maeztu. IKEA no da cifras concretas de facturación aunque asegura que la crisis no le está afectando. "Creíamos que este año el crecimiento iba a ser cero por la influencia de la crisis y la apertura de Málaga, pero estamos creciendo más de un 5%", indica la jefa de la tienda de Castilleja, que reconoce que las previsiones "se están cumpliendo". La única orientación son las proyecciones de la firma, que apuntaban que la facturación anual superaría los cien millones de euros a los tres años de la inauguración.
12 Comentarios