El ascensor que conecta el Monumento con el Metro sufre continuas averías

Los vecinos se quejan de que no hay más alternativa que subir empinadas escaleras

Una usuaria observa los raíles vacíos del ascensor de San Juan.
Emma Fernández-Cotta

San juan de aznalfarache, 13 de agosto 2011 - 05:01

El ascensor elevado que conecta el Barrio del Monumento de San Juan de Aznalfarache con el Intercambiador de San Juan Bajo de la Línea 1 del Metro se avería constantemente apenas un mes después de su inauguración. Así lo atestiguan vecinos y trabajadores de la parada de Metro de San Juan Bajo. Desde el jueves el ascensor se encuentra averiado sin fecha fijada para su arreglo. Un vigilante de seguridad de la empresa Prosegur, encargado de informar a los usuarios de la avería, aseguró a este diario "que no es la primera vez que da problemas", y desconocía los motivos de los desajustes que sufre este ascensor.

Los usuarios aseguran que este ascensor, con capacidad para 25 personas, resulta imprescindible para ellos, ya que el autobús que existía anteriormente para conectar ambas zonas fue retirado con la inauguración de este ascensor a mediados de julio. Ahora, sin autobús y con el elevador roto, no disponen más que de unas angustiosas y largas escaleras que se hacen eternas en las horas de más calor. Muchos achacan el que siempre esté roto "con que sea gratuito".

Los vecinos se mostraban ayer desconsolados al bajar de la parada del Metro que desemboca en la entrada del ascensor porque sabían que debían subir un gran tramo de escaleras, que se encuentran paralelas a los raíles del elevador. Lenilda, una vecina de nacionalidad brasileña, bajaba sofocada por las altas temperaturas y criticaba la implantación del ascensor. "Desde que lo pusieron, ha estado más tiempo roto que funcionando. Suele hacer el trayecto por la mañana, y ya a la tarde está averiado". Una usuaria se quejaba ante el vigilante: "Si vengo mañana esto sigue igual seguro, siempre es lo mismo. Nos hace mucha falta utilizarlo".

El principal punto a favor de este elevador es la mejora que ha supuesto en la calidad de vida de los vecinos, aunque el inconveniente es la incertidumbre de si funcionará o no. Una señora afirmaba que se siente "incapaz" de lidiar con tal cantidad de escaleras. "Hay muchos días que ni bajo, porque sé que me puedo encontrar el ascensor averiado, y para bajar y subir a tales extremos con este calor, me quedo en casa. Espero que no lo descuiden por mucho más tiempo".

Otro usuario, recién llegado de hacer deporte, miraba con indignación el cartel de "Avería" colocado por el Metro de Sevilla. "Esto es una vergüenza. En todas las localidades ha salido el Partido Popular y nosotros con los socialistas estamos quemados. Y esto llevará un mínimo de tres meses para que se normalice. Además, cuando lo colocaron no pusieron a trabajar a nadie de San Juan".

Los responsables del correcto funcionamiento del ascensor forman parte del Metro de Sevilla, cuyo Puesto de Control Central gestiona el sistema de comunicación que lo sostiene. Oficialmente ni Metro de Sevilla ni la Consejería de Obras Públicas han dado explicacines del problema que viene acarreando el elevador desde que comenzó a funcionar. El viernes por la tarde, los comerciales de la parada de San Juan Bajo tampoco dieron explicaciones a este periódico sobre la avería. "Sólo podemos decir que está fuera de servicio. Es viernes y no hay nadie en la oficina para dar una respuesta, ni sabemos cuándo se arreglará", afirmaron.

El ascensor se inauguró hace apenas un mes como parte del proyecto de reurbanización del entorno del Barrio del Monumento (cerro de Nuestra Señora del Loreto). La obra fue encargada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a la empresa ThyssenKrupp Elevadores, de fuerte renombre internacional y con delegaciones en toda España. Los vecinos y trabajadores del Metro esperan que en septiembre el ascensor funcione porque salva el desnivel del cerro de los Sagrados Corazones en apenas un minuto.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último