Provincia

Un ascensor unirá el Monumento con la estación de San Juan Bajo

  • La Junta mejorará la accesibilidad desde la Barriada al intercambiador del Metro

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado la obra de reurbanización del entorno de la barriada Virgen de Loreto de San Juan de Aznalfarache, que incluye la mejora de la accesibilidad al intercambiador de San Juan Bajo de la Línea 1 del Metro de Sevilla a través de un ascensor inclinado, así como la implantación de un centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados en la Plaza del Doctor Muñoz Cariñanos.

En un comunicado, la administración autonómica indicó que el presupuesto base de licitación asciende a 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. El periodo para la recepción de ofertas concluye el 22 de enero de 2009. El proyecto que sirve de base para la licitación de esta obra tiene una doble finalidad; de un lado, mejorar la conexión de la barriada Virgen de Loreto, popularmente conocida como el barrio del Monumento, con el intercambiador San Juan Bajo del Metro de Sevilla, ubicado junto a la carretera de San Juan-Pañoleta y el antiguo Puente de Hierro del Guadalquivir, pues el barrio está situado en lo alto del cerro de la Virgen de Loreto y separado de la mencionada estación por la carretera de San Juan-Pañoleta.

El otro objetivo es aprovechar esta intervención para recuperar y revitalizar un espacio público, concretamente la explanada bajo la cuál se ejecutó el túnel de San Juan, en el mencionado barrio del Monumento. En esta explanada se desarrollará un amplio espacio público que dé soporte a diferentes usos y actividades que el Ayuntamiento sanjuanero se encargará de definir, recuperando así la función original que tenía este emplazamiento como lugar de tránsito desde el Aljarafe a Sevilla.

A una cota un poco más baja se situará una pequeña plaza mirador, a la que se dotará de escaleras convencionales y de un ascensor inclinado para salvar el desnivel existente entre el cerro y el margen más próximo a la carretera de San Juan-Pañoleta. Desde este margen y hasta el citado intercambiador de San Juan Bajo se implantará un paso peatonal. El ascensor inclinado tendrá una capacidad para 25 personas, estará adaptado a personas con movilidad reducida y dispondrá de dos cubiertas, en ambos extremos, para mayor confort de los usuarios que lo utilicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios