Un aula didáctica para aprender de la energía solar
El aprovechamiento de la luz solar supuso una evolución energética destinada a paliar a los excesos derivados del consumo desmesurado de electricidad. Una fuente de energía limpia, renovable y saludable, sólo necesaria de una exposición constante y prolongada de la radiación solar. Algo de lo que la provincia puede presumir. Factores que motivaron la creación en El Coronil de la planta fotovoltaica más importante de la provincia.
En aras de divulgar los beneficios energéticos de la instalación, se puso en marcha en el municipio el primer centro de interpretación de la energía solar de Sevilla. "Para explicar el funcionamiento y ventajas de la planta", cuenta Isabel María Arjona, monitora del centro. Un aula didáctica que documente al visitante y muestre la relación que el municipio comienza a tomar respecto al generador. "El efecto de la planta ha suscitado en los vecinos un interés creciente por los atributos de este tipo de energía", comenta Isabel María.
El centro, que está abierto de lunes a viernes y la entrada es gratuita, está ubicado en la plaza de la Constitución, junto al Consistorio, y cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados para exposición y patio con paneles solares demostrativos. Además, tiene una estancia habilitada para la proyección de audivisuales, que versan sobre las características de la planta fotovoltaica del municipio y sobre la importancia de las energías renovables.
Muchos de los colegios e institutos de la provincia ya han pasado por el cento de interpretación, en un programa de visitas gratuitas que se inició el pasado septiembre. "Es fundamental que los jóvenes adopten hábitos de ahorro energético. Pretendemos concienciarlos desde su edad escolar". También acuden alumnos de ciclos formativos y carreras universitarias en relación con la tecnología solar, e incluso excursiones de jubilados organizadas por centros de mayores. "Desde la inauguración en abril de 2008, podemos contabilizar casi 10.000 visitas".
El centro ha contribuido al crecimiento turístico del pueblo, y sobre todo, a la difusión del funcionamiento de un activo energético local, como es la planta fotovoltaica. Una apuesta didáctica para fomentar el desarrollo sostenible entre las generaciones venideras.
No hay comentarios