Dos hermanas

Un autobús rápido desde el Metro al núcleo urbano sustituirá al tranvía

  • El consejero de Fomento y el alcalde Toscano acuerdan aprovechar la plataforma tranviaria ya construida de 5 kilómetros

Toscano en una imagen reciente ante las obras del desdoble de la A-392.

Toscano en una imagen reciente ante las obras del desdoble de la A-392. / doshermanasdiariodigital

El ejemplo de la lanzadera de Tomares se extiende ante el bloqueo de los tranvías y las líneas de Metro proyectadas. La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Dos Hermanas van a impulsar un bus lanzadera en plataforma reservada para conectar rápidamente este municipio con el Metro de Sevilla.

En concreto, ambas administraciones van a estudiar la posibilidad de utilizar la plataforma tranviaria construida entre la parada del Metro Olivar de Quintos y el núcleo urbano como vía reservada para autobuses ecológicos de transporte público. El objetivo es impulsar una conexión rápida y sostenible entre la última parada de la línea 1 del Metro de Sevilla y este municipio del área metropolitana. Así lo han acordado en un encuentro el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el consejero de Fomento, Felipe López, quien aseguró que se analizará conjuntamente con el Ayuntamiento esta propuesta "que aprovecharía la plataforma ya construida de la prolongación tranviaria de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Dos Hermanas, que cuenta con un trazado de algo más de cinco kilómetros y cuyas obras han supuesto una inversión de 2 millones".

"Es una propuesta racional y asequible", destacó ayer el consejero de Fomento

Se trata, según el consejero, de una "propuesta racional" desde el punto de vista sostenible por la inversión necesaria para el proyecto y por los costes de explotación, y "asequible", ya que está basada en el uso de autobuses ecológicos que circularán con mayor seguridad, rapidez y eficacia por esta plataforma reservada.

Según se ha planteado en el encuentro, la plataforma termina en el polígono aceitunero, lo que permitirá la conexión con las zonas más pobladas del municipio como son Las Portadas, El Rocío o La Motilla, entre otras, además de su comunicación con la parada del Cercanías.

Esta conexión beneficia directamente a los suelos de Entrenúcleos, cuyo desarrollo residencial y de equipamientos está creciendo de forma vertiginosa. La crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria paralizaron el desarrollo de Entrenúcleo así como el proyecto de esta conexión tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla en esta zona periférica de Dos Hermanas. Pero la situación ha cambiado.

El proyecto de tranvía en superficie tenía una longitud de 5,1 kilómetros entre la terminal del Metro en Olivar de Quintos, atravesaba la zona de Entrenúcleos, se quedaba en la periferia del casco urbano de Dos Hermanas y finalizaba en una nueva estación de Cercanías, cuya ejecución estaba incluida en la actuación.

Actualmente, en esta zona existe una carretera con calzadas separadas por medianas ajardinadas, de hasta tres carriles por sentido, por los que circula el autobús compartiendo espacio con el resto del tráfico.

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