Provincia

Adelante pide solución para los emprendedores sevillanos afectados por los expedientes de la Agencia IDEA

  • Señala que la mayoría está acudiendo a la vía judicial y ganando los casos en los que se le pide el reintegro

  • El grupo reclama que se estudie una solución administrativa global

  • Elevará una moción al Pleno de la Diputación para que sea el organismo el que lo solicite 

El grupo de Adelante en la Diputación, con el coordinador de IU en Sevilla y otros responsables de la organización. El grupo de Adelante en la Diputación, con el coordinador de IU en Sevilla y otros responsables de la organización.

El grupo de Adelante en la Diputación, con el coordinador de IU en Sevilla y otros responsables de la organización. / M. G.

El grupo de Adelante en la Diputación presentará este jueves en el Pleno una moción de apoyo a los trabajadores autónomos afectados por los expedientes de reintegro de las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo, a través de la Agencia IDEA, entre 2007 y 2013, una cuarta parte de los cuales han tenido que recurrir a la vía judicial para demostrar que han actuado según los procedimientos administrativos establecidos por Ley.

Con la moción, se pretende que la Diputación se implique e inste a la Junta a revisar cómo se ha actuado, "con especial atención" a los expedientes de estas ayudas y se estudie la viabilidad de paralizar los reintegros hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo los proyectos de estos autónomos y emprendedores. 

Según el grupo, se trata del llamado ticket autónomo y otras ayudas creadas para el colectivo de autónomos y emprendedores desde distintas consejerías y cámaras de comercio, asociaciones de empresas y  ayuntamientos, que tenían en común que sus fondos se gestionaban desde la Agencia IDEA. En un 80% eran de fondos europeos. 

Ayudas de entre 6.000 y 9.000 euros

Las ayudas oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros e iban destinadas a emprender, consolidar y apoyar el crecimiento de la actividad económica que ya se venía desarrollando, mediante la adquisición de maquinaria o adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras mejoras en inversiones o a emprender en nuevas actividades económicas, debido a la crisis, por lo que se calificaron como "medidas urgentes", recuerda la formación.

Sin embargo y poniendo de ejemplo una de estas ayudas, tras más de tres años otorgadas las subvenciones y realizadas las inversiones en los negocios, la Junta comenzó a solicitar a  buena parte de los beneficiarios documentación que ya habían aportado.

Se iniciaron diversos procesos de reintegros que han acabado con 2.573 expedientes de devolución de las 5.263 ayudas aprobadas y que recibieron un pago anticipado de entre el 100% y el 75% por el ticket autónomo, más los intereses de demora desde el ingreso.

La mayoría de los afectados son mujeres

Un total de 1.392 autónomos y autónomas ya han efectuado el pago y 1.181 aún se encuentran en proceso de reclamación de la deuda.

Entre estos 1.181 expedientes, hay una mayoría de mujeres a las que, por ejemplo, se les ha pedido la misma documentación en varias ocasiones, insiste el comunicado, como la vida laboral que ya aportaron entre 2009 y 2010, cuando se les concedió la subvención, y que la Junta de Andalucía ha utilizado como “incumplimiento” para, en algunos casos, solicitar la devolución de la subvención.

La respuesta de la Consejería siempre fue la misma: "Que no se ha presentado la documentación justificativa, que hay incumplimientos parciales; si bien no se perciben indicios de irregularidades ni mala fe, hay incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, estamos actuando con rigor y respeto a los procedimientos administrativos...".

Adelante pone el acento en que, en ningún momento se cuestiona, ni se valora o analiza  la actuación de la propia Agencia IDEA durante los años en los que se tramitaron los expedientes.

Ahora empiezan a resolverse los procesos judiciales planteados por los afectados, en su mayoría con sentencias en contra de las actuaciones de la Junta de Andalucía y a favor de las actuaciones de los autónomos.

Las personas afectadas se reparten por toda la geografía andaluza, pero la provincia de Sevilla es de las más afectadas, junto a la de Málaga y Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios