Un año de cárcel por romper dos veces un precinto y construir una nave

Lebrija

Las obras fueron detectadas por el Ayuntamiento, que en julio de 2009 dictó un decreto de paralización inmediata y el 24 de julio precintó los trabajos.

Efe, Sevilla

06 de agosto 2012 - 14:08

Un juzgado de Sevilla ha condenado a un año de cárcel a un hombre que quebrantó dos veces un precinto municipal y siguió construyendo una nave ilegal de 30 metros cuadrados de superficie con porche en Lebrija (Sevilla).

Una sentencia del juzgado penal 5 dice que el acusado J.A.B.J. era dueño de una parcela del polígono El Alamillo de Lebrija, calificada como no urbanizable, donde en enero de 2009 empezó a construir una nave de 30 metros cuadrados sin pedir licencia.

Las obras fueron detectadas por el Ayuntamiento, que en julio de 2009 dictó un decreto de paralización inmediata y el 24 de julio precintó los trabajos, que hasta entonces consistía en explanada de hormigón y cimentación.

Pese a ello, el acusado continuó edificando, de manera que el día 30 de julio había puesto además la estructura metálica para una nave, donde el Ayuntamiento puso entonces un precinto, así como en una valla que delimitaba la parcela.

El acusado lo quebrantó y siguió construyendo hasta concluir el edificio, que a 5 de abril de 2010 estaba totalmente terminado, con añadido de un porche de estructura ligera, según la sentencia.

El juez considera demostrados los delitos contra la ordenación del territorio y de desobediencia a la autoridad pues el acusado reconoció en el juicio que no pidió licencia y está demostrado que un inspector del Ayuntamiento le notificó el decreto de paralización, y posteriormente el propio dueño reconoció que había roto los precintos y había continuado la obra.

La sentencia desestima el "absurdo argumento" de J.A.B.J. de que rompió el precinto porque pensaba que "era de cachondeo".

Junto a las dos condenas de seis meses de cárcel cada una, el fallo impone al propietario una multa de 1.800 euros y la demolición, a su costa, de la nave, única manera de "reponer el suelo y el medio ambiente" y devolverlo a su estado original.

stats