Provincia

El centro de salud de Las Cabezas de San Juan alcanza el nivel Óptimo de certificación de calidad

  • Es el único centro andaluz de atención primaria que logra este reconocimiento en plena pandemia sanitaria

Profesionales del centro de salud de Las Cabezas de San Juan con su director a la derecha, el doctor Máximo Merino. Profesionales del centro de salud de Las Cabezas de San Juan con  su director a la derecha, el doctor Máximo Merino.

Profesionales del centro de salud de Las Cabezas de San Juan con su director a la derecha, el doctor Máximo Merino. / M. G.

El centro de salud de Las Cabezas de San Juan, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha continuado implicándose en la calidad asistencial aún con la complejidad del momento actual marcada asistencialmente por la lucha contra la Covid-19. El resultado es su certificación en un escalón más alto del que ya contaba, situándose en el nivel Óptimo de Calidad y siendo el único centro de atención primaria de Andalucía en lograrlo durante la pandemia.

Se trata de la certificación que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Con el proceso evaluador actual, este centro de salud revalida su compromiso con la mejora continua al obtener el nivel de certificación Óptimo pocos meses después de renovar por segunda vez la certificación en el nivel Avanzado.

Está dirigido por el facultativo Máximo Merino, siendo Santiago Corral el responsable de Cuidados Enfermeros. Atiende a una población de 23.453 habitantes mediante una plantilla de 42 profesionales de diversas categorías profesionales. Al año desarrollan en torno a 178.400 consultas.

Durante el proceso de certificación se han identificado diferentes fortalezas vinculadas a estándares evaluadores sobre la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El equipo evaluador de la ACSA ha observado en este centro excelentes resultados en varios ámbitos, tales como: herramientas de calidad y seguridad del paciente, continuidad asistencial, mejora continua, promoción y prevención de la salud, así como implicación y trabajo en equipo de sus profesionales.

En la seguridad del paciente dispone de un protocolo que marca la digitalización de las órdenes urgentes de tratamiento entre el facultativo y el profesional de enfermería para dejar de usar el documento escrito estándar que puede interferir en la correcta comunicación entre profesionales y en el resultado final de la actuación sobre el paciente.

En el ámbito de la continuidad asistencial, destaca en este centro de salud la planificación de forma sistematizada de la secuencia de trabajo anual domiciliaria para pacientes crónicos e inmovilizados. Ello permite que la atención a los mismos sea exhaustiva y que, en caso de ser otro profesional el que siga en un momento determinado la atención a estos pacientes, la misma no se interrumpa o se realice de forma incorrecta.

Por su parte, la mejora continua tiene como exponente el elevado número de procedimientos y protocolos de trabajo, en los cuales se definen de forma muy clara y concreta las actuaciones a realizar en muchas de las actividades llevadas a cabo en la unidad.

Y, por otro lado, la promoción y prevención de la salud es otro apartado relevante y compartido entre sus profesionales a través de la cercanía con la población. Difunden información de interés y consejos saludables mediante la implicación activa con los medios de comunicación local.

Del mismo modo, los profesionales de este centro destacan la implicación y trabajo en equipo, con la disposición y cercanía del equipo directivo para la búsqueda de soluciones a los problemas organizativos que puedan generarse. De este modo y con la certificación actual, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla reafirma su compromiso con la asistencia de excelencia.

Actualmente dispone de dos centros de atención primaria acreditados en nivel Óptimo, el recién logrado de Las Cabezas de San Juan junto al centro de salud Olivar de Quinto de Dos Hermanas. A ellos se suman otros 10 centros de salud y 15 servicios hospitalarios acreditados en nivel Avanzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios