La construcción emerge como motor económico

AGUADULCE

Alrededor de 2.000 habitantes habitan este hermoso pueblo cruzado por el río Blanco cuya dinamización empresarial está suponiendo un revulsivo para la zona. Desde el centro Guadalinfo de Aguadulce están apoyando firmemente a los desempleados y emprendores.

1. Adoman es una empresa de Aguadulce consolidada en el municipio y la zona gracias a la diversidad de maquinaria y servicios que ofrece dentro del sector de la construcción. 2. Desde la enseña, con los hermanos Herrrera Suárez al frente, generan empleo local según estacionalidad.
F. F. B., Aguadulce

06 de junio 2014 - 01:00

A pesar de la acusada crisis del sector de la construcción, hay empresas que han conseguido no solo sobrevivir, sino también crecer gracias a la diversificación que han llevado a cabo tocando otros sectores que, aunque diferentes, han permitido adaptar la maquinaria necesaria para que su uso sea más eficiente. Ejemplo de ello es Adoman 99, importante enseña de Aguadulce que, aparte de hacer cimentaciones, han conseguido proveer de material a todas las obras de la zona y, al mismo tiempo, han abierto una nueva línea de negocio.

"Nos hemos enfocado también a la agricultura como empresa de servicios, transportando todo tipo de mercancías de este sector, así como la instalación de riegos por goteo, plantación de fincas de olivar y recolección de la aceituna, tanto en verdeo, como para molino", comenta Manuel Herrera Suárez, gerente de la enseña. "Hemos implementado nuestra maquinaria de construcción -añade- para adaptarlas a este tipo de trabajo, lo que origina que, en los periodos invernales, que es cuando la construcción llega a su nivel más bajo de actividad, nos dediquemos a la recolección y transporte de aceitunas".

En un contexto muy complicado, desde Adoman, están suministrando todo el material y medios mecánicos, para la construcción de 77 viviendas por fases, con la empresa Manuel de la Vega como constructor. "De las edificaciones ya hay 36 construidas que están al 60% de obra", aclara Herrera. Esto requiere, continúa, "una inversión final en torno a los 4,5 millones de euros".

Actualmente, se encuentran trabajando en la mencionada obra unas nueve personas, además del encargado, lo que indirectamente da bastante trabajo a los talleres de ferralla, aluminio, madera, fontanería, montajes eléctricos, materiales de construcción, etc. que, a su vez, proceden de fabricas ubicadas en la zona. En definitiva, explica Herrera, "esta actividad se ha convertido en un importante impulso en la economía de la localidad, no vamos a negarlo". De hecho, la empresa tiene un acuerdo con el constructor para suministrar todo el material, mediante un amplio calendario de pagos, para darle crédito a éste con el fin de que pueda hacer realidad las viviendas con el apoyo de Adoman. Y es que, asegura Manuel, "a la hora de iniciar este proyecto no contaba con otras empresas de suministros de materiales que estuviesen dispuestas a asumir un riesgo tan alto".

Dinamización. Así pues, esta empresa radicada en un pueblo tan pequeño, está dinamizando el pueblo contribuyendo a avivar su ámbito de actuación. "Tanto en esta obra, como en otros momentos de año, como la recolección de aceitunas, tenemos contratados hasta unas 15 personas, durante al menos tres meses", reconoce el gerente de una empresa que, además de contar con proyectos privados, trabaja también con Ayuntamientos de la comarca y cooperativas de agricultores.

Cuando desde la Administración se dan ayudas a los ciudadanos para reformas o mejoras de los tejados en las viviendas, como actualmente está ocurriendo, concluye, esa realidad origina un mayor tráfico de actividad y solidaridad. "Además del trabajo que originamos, mediante la contratación de personal de la localidad y en los talleres del pueblo por la reparación de nuestra maquinaria, también contribuimos con las Hermandades, mediante colaboraciones en su obra social".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último