Educación

Coronavirus Sevilla. El alcalde de Guillena pide medios a la Junta para acabar con la brecha digital entre los alumnos

  • El regidor alerta de que muchos hogares no han podido seguir las clases al inicio del confinamiento por falta de tecnologías

  • Propone convenios con las operadores de telefonía móvil para el acceso a internet de las familias que no lo tengan

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, en su despacho.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, en su despacho. / D. S.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha remitido una carta al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a los que solicita que “de manera urgente pongan recursos, a disposición de las familias que no disponen de los mismos, para que todos nuestros niños puedan seguir el tercer trimestre de este curso no presencial en igualdad de condiciones; al tiempo que nos ofrecemos como Ayuntamiento para colaborar en la implantación de la medida adoptada.”

En su escrito, Lorenzo Medina remarca que “los alcaldes nos sentimos impotentes ante la incapacidad que tenemos, al ser una competencia impropia de los ayuntamientos, de atender las quejas y demandas de los padres para afrontar la falta de medios digitales en muchos hogares".

Para el alcalde guillenero, “esto tendrá unas enormes consecuencias, no sólo educativas, sino sociales a corto y largo plazo". Para Medina, "la Junta de Andalucía tiene la obligación de garantizar la continuidad educativa, la inclusión y, por supuesto, el derecho a la educación de todo el alumnado de nuestro municipio para evitar esa mayor brecha de desigualdad”.

Un diagnóstico de las necesidades

El Ayuntamiento se ofrece a la Junta para realizar el diagnóstico de necesidades de nuestro alumnado, y que de forma urgente distribuyan material informático a los estudiantes que lo necesiten, “bien con la redistribución de material que hay en los centros, o bien a través de la compra del mismo, siempre en régimen de de préstamo y siguiendo un criterio de equidad”.

También propone Medina que se establezcan convenios de colaboración con las operadoras de telefonía móvil para garantizar el acceso a internet para los hogares que no lo tenga.

El alcalde destaca y alaba la labor, profesionalidad y dedicación del profesorado “que están poniendo sus medios y su intimidad para intentar mantener la comunicación con los alumnos” utilizando los medios a su alcance.

Acuerdo de la junta de portavoces

La semana pasada la junta de portavoces de los grupos políticos que conforman la corporación municipal del Ayuntamiento de Guillena acordó renunciar, mientras dure esta situación excepcional, a la asignación económica que les corresponde mensualmente a cada grupo. En total, la cantidad es de 3.060 euros, la cual resulta de multiplicar 180 euros por concejal. El PSOE tiene nueve ediles, Adelante Guillena son seis, el PP uno y Ciudadanos uno.

El dinero se destinará a programas y planes de garantía alimentaria, ayuda al comercio local y a buscar fórmulas para paliar la brecha digital. En relación a este asunto, todos los grupos municipales han mostrado su preocupación por cómo se va a desarrollar lo que queda de curso escolar y cómo acabar con la brecha digital que ha impedido que, durante las tres primeras semanas de confinamiento, un porcentaje de alumnos no haya podido seguir las clases virtuales y el desarrollo del temario y tareas.

Por ello, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guillena han acordado instar a la Junta de Andalucía a que se destinen los recursos necesarios para que esta brecha no se agrande y poder tener una educación en igualdad de condiciones y universal y que, para que los recursos lleguen de manera eficaz y más ágil, se articulen estas ayudas a través de los ayuntamientos, en cuyo caso esta partida se destinaría preferentemente a este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios