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El avance de las obras del carril Bus-VAO del Aljarafe entre la glorieta del PISA de Mairena del Aljarafe y la SE-30, que discurre por la A-8057, ha provocado los primeros cortes de tráfico.
En ese sentido, este lunes 25 de noviembre se ha cortado totalmente al tráfico la estructura de la carretera que conecta San Juan Bajo y Tomares (A-8066).
Según ha explicado la Consejería de Fomento, el cierre durará menos de un mes para que los trabajos no interfieran con el periodo navideño, donde se registra un incremento del tráfico en esta zona de la comarca del Aljarafe.
El pasado verano se iniciaron las obras de esta plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO), que tendrá 3,6 kilómetros y que reducirá a la mitad los tiempos de demora en los desplazamientos desde el Aljarafe hacia la capital hispalense, lo que beneficiará sobre todo al transporte público.
Este proyecto, con una inversión de 15 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos Next Generation, parte de la glorieta del PISA, en Mairena del Aljarafe, y discurre durante 2,5 kilómetros por la carretera A-8057 hasta salvar la Autovía de Coria en viaducto de nueva construcción y proseguir bajo el paso superior de la A-8066.
La Consejería de Fomento ha dispuesto toda la señalización para que los conductores conozcan los desvíos pertinentes.
Asimismo, la dirección de las obras del carril Bus-VAO ha informado del corte tanto al servicio de Conservación de Carreteras como a los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tomares.
El carril Bus-VAO recién adjudicado discurrirá en su mayor parte en un tercer carril adicional de 3,5 metros de anchura en la carretera Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache (A-8057), empleando para ello la mediana, salvo los últimos 656 metros, que serán a través de una plataforma independiente.
Será un recorrido sin paradas ni accesos intermedios en dirección Sevilla, con lo que se evitará el elevado tráfico de esta carretera, por la que circulan alrededor de 20.000 vehículos al día.
Más de 4.300 vehículos al día están previsto que circulen por la plataforma reservada cuando se ponga en servicio.
Circularán líneas regulares de autobús metropolitanos, con frecuencias de 15 minutos en hora punta, y servicios de 18 horas. Este corredor será utilizado por autobuses del Consorcio que atienden a poblaciones como Mairena del Aljarafe, Almensilla o Palomares del Río.
De hecho, su puesta en servicio llevará aparejada una modificación de las líneas para poder aprovechar sus ventajas.
La implantación del carril Bus-VAO supondrá una reducción del tiempo de viaje en horas punta para las personas que opten por el transporte público o vehículos de alta ocupación (dos o más pasajeros).
La Consejería de Fomento ha señalado que pretende con su puesta en marcha "fomentar el uso del transporte público en detrimento de los vehículos privados, ya que con ello se obtienen mejoras ambientales (reducción de emisiones), económicas, sociales y hasta psicológicas".
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