Provincia

El jurado halla culpable de asesinato al hombre acusado de matar a su vecina en Coria del Río

  • Declara probado por unanimidad que le asestó dos golpes con un palo de madera y que la víctima fue atacada "de forma sorpresiva y sin posibilidad de defensa".

El jurado popular ha hallado este martes culpable de un delito de asesinato a Moisés Rodríguez Rodríguez, el Canario, que está acusado de la muerte de María del Carmen Mejías Fernández, a la que asestó dos golpes en la cabeza con un palo de madera en un paraje de Coria del Río.

En el veredicto hecho público esta tarde, el jurado ha declarado probado por unanimidad que el 4 de septiembre de 2014 el procesado llevó a la víctima a una paraje de Coria del Río, denominada Cascajeras, una zona “aislada, apartada, de difícil acceso y escasa visibilidad", donde le propinó dos golpes en la cabeza con un palo de madera, ocasionándole una fractura en el cráneo y la muerte de María del Carmen Mejías.

Los miembros del jurado han declarado culpable al acusado por una mayoría de ocho votos a favor, aunque ha establecido por unanimidad que la víctima no tuvo posibilidad de defensa, ya que, según el veredicto, los golpes fueron propinados cando la mujer se había caído al suelo y el procesado la golpeó "de forma sorpresiva y sin posibilidad de defensa".

También ha declarado probado, por unanimidad, que se llevó sus pertenencias y la abandonó en aquel paraje, y que al día siguiente sacó 470 euros del banco con su tarjeta, "con ánimo de enriquecerse injustamente".

No ha declarado probado, como pedía una de las acusaciones, que concurra la agravante de ensañamiento, por haber prolongado de forma especial el sufrimiento de la víctima, y tampoco ha considerado probado que tuvieran una relación y que el móvil del crimen fuese que el acusado se hallaba "acosado y asfixiado" porque tenía una nueva pareja y no quería que la víctima la perjudicara. De ahí que el tribunal ciudadano haya rechazado que el Canario y María del Carmen discutieran por esos motivos y que ella le amenazara con denunciarle si no accedía a tener relaciones.

Tras el veredicto, la Fiscalía mantuvo su petición de condena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato y otro año más por un delito de estafa, además de que indemnice con 150.000 euros a un hijo de la fallecida, mientras que las acusaciones particulares reclamaron 23 años de cárcel. Por su parte, la defensa del acusado ha solicitado que se imponga la pena mínima y ha anunciado que recurrirá ante el TSJA.

El Canario se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, pero el testimonio del jefe del Grupo de Homicidios fue contundente en señalarlo sin ninguna duda como el autor del asesinato de María del Carmen Mejías. Según la investigación policial, el Canario habría matado a su vecina porque temía que ésta, con la que había mantenido a menudo encuentros sexuales, le estropeara la relación de pareja que acababa de iniciar con otra mujer, aunque esta versión no ha sido declarada probada en el veredicto.

En la última sesión del juicio, el acusado rompió su silencio para pedir "perdón" a la familia de la víctima, aunque uno de los familiares le espetó que "no lo aceptaba". El incidente se produjo al término de la vista oral, cuando la magistrada que preside el tribunal del jurado le ofreció al acusado el derecho a última palabra. Aunque Moisés Rodríguez Rodríguez se había acogido en el juicio a su derecho a no declarar, sí hizo uso del derecho a última palabra para poner de manifiesto que lamentaba lo ocurrido y pedía expresamente "perdón" a la familia de María del Carmen Mejías.

En ese momento, uno de los familiares de la fallecida, que fue asesinada en la mañana del 4 de septiembre de 2014 en la finca La Cascajera -en el término municipal de Coria del Río pero en el lado del Guadalquivir más próximo a Dos Hermanas-, alzó su voz para espetarle que la familia "no acepta" el perdón. Cuando éste abandonaba la Sala de la Audiencia para ser conducido de nuevo a prisión, los familiares le increparon lanzándole gritos de "asesino".

En el juicio se procedió al visionado del vídeo sobre la reconstrucción judicial, en el que se observa cómo el Canario confiesa que asestó los dos golpes a la víctima, uno de los cuales resultó mortal de necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios