DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La mujer asesinada en Coria se vio "sorprendida" y sin defensa ante los golpes de su agresor

  • El acusado, que según los investigadores tenía un "plan preconcebido" para acabar con su vida, se acoge a su derecho a no declarar ante el jurado.

Moisés Rodríguez Rodríguez no ha declarado, pero el testimonio del jefe del Grupo de Homicidios ha sido realmente contundente para esclarecer el asesinato de María del Carmen Mejías. En la segunda sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Sevilla contra este vecino de Guillena, que se enfrenta a 21 años de cárcel por el asesinato de su vecina, el testimonio de los investigadores ha sido muy detallado y explícito con respecto a la autoría.

El jefe de Homicidios ha explicado todos los pormenores relacionados con el crimen de María del Carmen Mejías, cuyo cuerpo fue hallado el día 6 de septiembre de 2014 en un paraje remoto de Coria del Río y por el que está siendo juzgado su vecino, Moisés Rodríguez Rodríguez, quien según la Fiscalía acabó con su vida golpeándola con un palo de madera porque la mujer supuestamente los “acosaba” para que dejara a su pareja e iniciara una relación sentimental con ella. “Esa mujer no sabía que allí la llevaba Moisés a morir; llegó confiada en Moisés y Moisés llevaba un palo y sabía lo que iba a hacer”, ha detallado el jefe del grupo de Homicidios ante las cinco mujeres y cuatro hombres que conforman el jurado popular que debe emitir un veredicto.

Aunque el acusado se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, el agente ha relatado al tribunal ciudadano cómo fueron las seis declaraciones que Moisés prestó ante la Policía –tres de ellas como testigo y otras tres como imputado- y las otras dos que realizó ya ante el juez de instrucción, donde después de que le fueran descubriendo diversas mentiras desde su primera declaración acabó confesando la autoría del crimen.

La Fiscalía ha pedido precisamente que se aporten sus dos declaraciones judiciales del día 11 de septiembre ante su negativa a no declarar, y la juez las ha admitido para que el jurado pueda conocer qué dijo entonces ante su negativa a no declarar en la vista oral. Ante el instructor, el procesado dijo inicialmente que le dio un golpe fortuito, cuando estaba con el palo dando hacia atrás y al ver que sangraba la abandonó, mientras en la segunda declaración, según ha relatado el jefe de Homicidios, Moisés, apodado el canario, reconoce que llevó a María del Carmen hasta la finca Cascajeras de Coria del Río, donde la mujer, según la versión del imputado, comenzó a “insultarle”, por lo que él la “empujó” y cuando la víctima se giró para recoger el tabaco, “le asestó dos golpes en la cabeza” con un palo tipo cayado similar a los que fueron hallados en casa del acusado y que éste utilizaba para ayudarse a andar. La Policía cree que la secuencia pudo ser la siguiente: primero le dio un golpe que la hizo caer al suelo y acto seguido le propinó un segundo golpe “certero”, cuando esta “postrada” y en una posición en la que María Carmen “no tenía ninguna defensa”.

El investigador ha contado al jurado cómo se desarrolló la investigación, únicamente a partir del cadáver, que fue hallado en avanzado estado de putrefacción, y ha señalado que en un primer momento descubrieron que a la víctima se le había visto con frecuenta recientemente con el Canario, quien en una de sus declaraciones policiales dijo que tenía “bloqueada” a la víctima en el sistema de mensajería Whatsapp del que paradójicamente “se habían borrado las conversaciones” según les decía el acusado. El policía precisó que el presunto autor del crimen “les está mintiendo desde el primer momento y ha mentido en todo momento a la Administración de Justicia”, incluso ha precisado que pudo seguir mintiendo cuando reconoció el crimen y que lo ocurrido fuera “más grave de lo que ha estado diciendo, que se esté guardando algo vergonzante que no quiere contar”.

El estudio de las posiciones de los teléfonos móviles confirmó cómo el día en que la víctima fue asesinada, el 4 de septiembre, acompañó a la mujer hasta los juzgados del Prado de San Sebastián donde tenía que hacer unas gestiones y desde ahí se trasladaron a la finca de Coria del Río, donde en un descampado presuntamente acabó con su vida. “Tengo clarísimo que ha habido un plan preconcebido” por parte del acusado, ha concluido el agente.

Al día siguiente del crimen, el acusado sacó 470 euros del banco con la tarjeta de la víctima, cuyo bolso nunca fue hallado, al igual que su teléfono móvil y otras pertenencias. En el paraje donde fue localizado el cadáver sólo aparecieron unas gafas rotas y su DNI, que llevaba en el bolsillo.

La Fiscalía reclama una condena de 20 años por un delito de asesinato y un año más por estafa, y pide además que indemnice con 150.000 euros a un hijo menor de edad de la fallecida. Según la Fiscalía, el posible móvil del crimen está en que Moisés se sentía “acosado y asfixiado por el comportamiento de María del Carmen y ante el temor de que ésta pudiera llegar a provocar el fin de su recién iniciada relación sentimental, decidió poner fin a la vida de María del Carmen”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios