Dos décadas de aprendizaje entre Voltaire y Shakespeare
Aniversario. Se cumplen 20 años desde la apertura de las primeras escuelas oficiales de idiomas de Alcalá de Guadaíra y Lebrija y sus directores apuestan por mejores infraestructuras para poder albergar más idiomas y más niveles
Un turista británico anda perdido por la calle Mina de Alcalá de Guadaíra y le pregunta a un lugareño: "Excuse me, where is the castle?". El hombre le responde: "Perdone, pero no le entiendo". Esta situación comprometida forma parte del pasado, en buena medida, gracias a la apertura de siete escuelas oficiales de idiomas en la provincia de Sevilla que multiplican las posibilidades personales, culturales, sociales y laborales de los más de 11.000 alumnos que estudian en sus centros en el presente curso, en el que se cumplen 20 años desde que se abrió la primera Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en la provincia hispalense. La de Alcalá de Guadaíra es, junto con la de Lebrija, la más antigua de la provincia, ya que ambas se crearon en el curso 1991/92, mientras que el resto nacieron en su mayoría a raíz del Plan de Fomento del Plurilingüismo que la Consejería de Educación puso en marcha en el curso 2004/05. "Esta veteranía adquirida a través de 20 años de historia nos hace ver con cierta perspectiva los cambios que se han producido en la enseñanza y aprendizaje de los idiomas en los últimos diez años", comenta su director, Manuel Núñez.
En el presente curso 2011/12, el centro, que cuenta con edificio propio, ha empezado a impartir la modalidad semipresencial en 1º de nivel básico de Inglés, en la que se han matriculado 79 alumnos. Este proyecto ha tenido muy buena acogida entre el alumnado, ya que permite seguir el curso a través de una plataforma on line, y asistir sólo una hora y media a la semana a las tutorías presenciales. Para el próximo curso, la escuela alcalareña tiene previsto continuar ampliando la oferta de esta modalidad a 2º de nivel básico. "Nuestra intención es también poder ampliar la oferta educativa ofreciendo el idioma Alemán, ya que según un sondeo realizado entre nuestros estudiantes, es una opción de formación muy interesante para el mercado laboral. No obstante, es la Consejería de Educación la que tiene que autorizar la implantación de un nuevo idioma", pone de relieve Núñez. El departamento de Francés ha solicitado también poder impartir el nivel C1, esperando que también sea autorizado por la Consejería próximamente.
Por su parte, la Escuela Oficial de Idiomas de Lebrija es una escuela pequeña (sólo se imparte Inglés y Francés) que cuenta con 15 grupos. Durante muchos años ha atendido a alumnado de la provincia de Cádiz y de Sevilla, abarcando gran parte de la Comarca del Bajo Guadalquivir. "Con la creación de la EOI de Dos Hermanas, parte de este alumnado (Los Palacios y Villafranca y Utrera) ha dejado de matricularse en nuestro centro", resalta su director, José López.
Esta escuela comparte edificio con el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Castillo, con el que tiene una buena relación. Sin embargo, "mantenemos la petición de contar con un centro propio. El Ayuntamiento conoce esta aspiración y se muestra favorable al proyecto, aunque la situación es difícil", agregó López, que está a la espera de que la Consejería de Educación le conceda la posibilidad de impartir Alemán.
La EOI de Constantina tiene como característica diferenciadora que atiende a una zona geográfica bastante amplia, principalmente de la Sierra Norte de Sevilla. Los estudiantes provienen en un 20-30% de Constantina, repartiéndose el resto entre las localidades de la Sierra Norte (Cazalla, La Puebla de los Infantes, Guadalcanal, Alanís, San Nicolás del Puerto...) y la zona de Lora del Río y Carmona. Según su máximo responsable, Emilio Cattoni, "el proyecto principal que nos planteamos para el curso próximo es dar a conocer más aún la EOI de Constantina entre la población de estas localidades".
Esta escuela comenzó su andadura hace cinco años y muchas personas de la zona desconocen su existencia y las posibilidades de recibir una formación en idiomas pública y de calidad. "Vamos a hacer una campaña de promoción entre los centros educativos de la zona (alumnado y profesorado), ayuntamientos y oficinas de empleo", concluye Cattoni que, principalmente, quiere fomentar el Francés, para el que se van a ofertar muchas plazas vacantes, ya que muchos solicitantes muestran su preferencia por el Inglés. Como la escuela constantinense, la EOI de Mairena del Aljarafe tiene también cinco años de vida y destaca por su rápido crecimiento. A juicio de su directora, Rosa Benavides, "hemos visto cómo el número de matriculados del centro se ha multiplicado casi por cinco", pasando de 231 a 948. La plantilla ha pasado de cuatro a 10 personas, siendo 11 el número previsto para el próximo curso.
Es la única escuela de Andalucía emplazada junto a una estación de metro y, pese a encontrarse ubicada en un pueblo, la Escuela Oficial de Idiomas de Mairena del Aljarafe se presenta como una EOI "de gran ciudad" en lo referente a demanda en las solicitudes y matrícula tanto libre como oficial. Un dato revelador: ha pasado de ocho a 31 grupos en cinco años. Entre el alumnado también se recoge parte de la oferta de Sevilla capital, principalmente la que reside en la zona de Los Remedios y Triana. Sin embargo, la EOI comparte edificio con el IES Atenea y carece de una infraestructura que permita ofrecer "una óptima enseñanza de idiomas", según Benavides, que afirma que "no todas las aulas de las que dispone el IES Atenea están preparadas para una óptima enseñanza y aprendizaje de idiomas, siendo graves los problemas de acústica". La directora también espera contar con, al menos, un 50% de la plantilla de funcionarios con destino definitivo en el centro para el próximo curso.
La EOI de Estepa comenzó su andadura en 2007. En aquel año fue ubicada en el IES Ostippo y, desde entonces hasta ahora, ha ido creciendo en popularidad y en número de alumnos hasta llegar a contar en el presente curso con un total de 625 alumnos matriculados en régimen de enseñanza oficial en los dos idiomas que se ofertan, Francés e Inglés, por lo que el número de alumnos se ha duplicado con respecto al curso inaugural. Al estar ubicada en el cono sur de la provincia, sirve como centro de referencia y de acogida, no sólo para la localidad de Estepa, sino también para todas las localidades colindantes de toda la Sierra Sur de la provincia de Sevilla, como pueden ser Herrera, Gilena, Lora de Estepa, El Rubio, La Roda de Andalucía, Pedrera, Aguadulce, Badolatosa y Casariche, entre otras. Como consecuencia, el alumnado es variado, contando con universitarios, trabajadores del entramado empresarial de la comarca, personas desempleadas, etcétera. El hecho de que haya muchos trabajadores del sector del mantecado entre el alumnado imprime un carácter especial a la escuela estepeña. Según su director, Manuel Castaño, "la mayoría no puede asistir a clase durante el primer trimestre del curso por motivos laborales, por lo que se incorporan en el segundo trimestre".
Por otra parte, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Écija, Macarena Añón, tiene como objetivo que los alumnos perciban el centro como una única entidad. "Los ciudadanos deben saber el lujo que tienen. Hay que recordar que no somos una academia y nuestro carácter de enseñanza oficial homologada de la máxima calidad. A partir de ahí, es más fácil que asuman el nivel de exigencia que requerimos y por lo tanto lo vean reflejado en su aprendizaje", dijo.
El perfil del alumno astigitano muestra su deseo de estudiar idiomas más por ocio que por necesidad, primando el elemento lúdico en el aprendizaje. El centro recibe el apoyo del ayuntamiento y además colabora estrechamente con asociaciones culturales preponderantes de la ciudad, como son la Asociación de Hermanamiento de Écija con la ciudad francesa de Pavillons sous Bois, la Asociación Hierbabuena, la Asociación-ONG ACCEM, etcétera.
Dos Hermanas fue la última EOI en ser creada dentro de la provincia, en 2008, y es la única de la provincia que oferta Italiano, además de Inglés y Francés. "Ocupamos un edificio construido en 1931 que aún conserva un escudo de la República en su fachada y lo usamos solo nosotros, que no es común en escuelas de nueva creación", comenta la directora, Ana Gamero. Como en los dos últimos cursos, la EOI de Dos Hermanas seguirá siendo receptora de alumnado de prácticas del Máster en Educación Secundaria (MAES).
Por último, el centro de Sevilla inició su andadura en el año 2005 y, desde entonces, ha experimentado un notable crecimiento, contando en la actualidad con 3.500 alumnos oficiales, además de una media de 900 alumnos que se vienen matriculando por libre anualmente para realizar las pruebas de certificación. Según su director, José Carlos Huelva, entre los proyectos más inmediatos se encuentra "la eliminación de las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad", para lo que se va a instalar un ascensor en el centro. Solicitar una ampliación de sus instalaciones y, en un futuro, los niveles C1 y C2 son otros temas pendientes.
También te puede interesar
Lo último